Factores de riesgo asociados a las conductas compulsivas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Lucas del Cid, Victor Manuel and Molina Barrios, Miguel Ángel (2011) Factores de riesgo asociados a las conductas compulsivas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 (1970).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determina la relación que existe entre determinados factores de riesgo y las conductas compulsivas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. La investigación se realizó la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Centro Universitario Metropolitano –CUM- durante el ciclo 2011. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo integrada por 102 estudiantes de la jornada matutina, comprendidos entre los 17 a 25 años de edad. Para recopilar información se utilizó un cuestionario de 20 preguntas, que evaluaron en primer lugar la prevalencia de las conductas compulsivas y en segundo la participación de diez factores de riesgo relevantes previamente detectados en otros estudios previos al presente. Analiza los resultados en tablas y gráficas con porcentajes que permitieron concluir, que la prevalencia de las conductas compulsivas hacia las TIC detectadas en la muestra sobrepasa el 22% y que los tres factores más críticos son: la dependencia al chat, correo electrónico y redes sociales, el bajo control parental y el desbalance en el conocimiento de las TIC entre padres e hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estudiantes universitarios ; Internet (Red de computadoras) - Adicciones
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Mar 2019 21:34
Last Modified: 22 Aug 2019 19:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11606

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview