Acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual enfocada desde la cosmovisión Maya Asociación Proyecto Miriam.

Barrios Bámaca, Mercy Yessenia (2017) Acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual enfocada desde la cosmovisión Maya Asociación Proyecto Miriam. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1090).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Brinda acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual, becadas en proyecto MIRIAM. El Ejercicio Profesional Supervisado Asociación y luego con la población. El Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S) se realizó en la Asociación Proyecto Miriam, ubicada en la 7ma Calle 3 - 57 z.1, Ciudad de Guatemala. Asociación Proyecto MIRIAM, tiene una trayectoria de más de 20 años de trabajando a favor de la mujer nicaragüense y guatemalteca. Posee personería jurídica en Guatemala, Nicaragua, Austria y Suiza. La organización se fundó en Nicaragua, en febrero del año de 1989. En especial la labor se enfoca al trabajo con mujeres lideresas. Las técnicas de trabajo utilizadas por ellas se han empezado a replicar como una forma de mejorar la salud mental y el crecimiento de las comunidades. También existe una red de apoyo a nivel nacional conocido como el Grupo multidisciplinario para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala, este grupo conformado por varias instituciones también apoya con nuevas metodologías que rompen los paradigmas de tipo funcionalista. A continuación de la fase de observación y habiendo ordenado las categorías se decide llamar al perfil del proyecto: “Acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual, enfocada desde la Cosmovisión Maya” Asociación Proyecto MIRIAM , surge duda de ¿por qué el tema? Esto es debido a que la Asociación ayuda con becas educativas a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, en especial su población son niñas y jóvenes. Y en este momento es para ellas vital trabajar en la sanación de traumas enfocándose en herramientas con pertinencia cultural maya.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Mar 2019 20:47
Last Modified: 02 Aug 2019 21:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11725

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview