Apoyo psicológico clínico/educativo dentro de la institución Fundación FACES.

Guzmán Mendoza, Adelfa Carolina (2016) Apoyo psicológico clínico/educativo dentro de la institución Fundación FACES. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1094).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Apoyo psicológico clínico / educativo dentro de la institución Fundación FACES. La Fundación FACES, se encuentra ubicada en la Colonia Utatlán II de la zona 11 de la ciudad capital. El ejercicio Profesional Supervisado tuvo el objetivo de organizar los procesos y material de registro psicológicos clínico - educativos de la Institución para favorecer la intencionalidad de las actividades, la optimización de los recursos y el apoyo psicológico-educativo oportuno a docentes, alumnos, padres de familia y personal administrativo. Se realizó en tres subprogramas de atención: permitió evaluar en los jóvenes inscritos los niveles de ansiedad, auto concepto, madurez neuromotora, inteligencias múltiples, a través de pruebas específicas según lo requiera el caso. Elaboro un informe de diagnóstico psicológico con los resultados obtenidos de las evaluaciones realizadas a los jóvenes. Habilitó un espacio físico en el cual se impartieron actividades de gimnasia cerebral para los alumnos con discapacidad moderada, semanalmente. Gestionó un taller de carpintería por medio de actividades ocupacionales. En el subprograma de formación se elaboró el pensum para la escuela de padres de familia apegada a las necesidades de la institución y sugerencias de los padres. Implementó un formato de planificación, evaluación e informe final que realizarán los maestros anualmente. En el subprograma de investigación, se determinó si los talleres de capacitación cumplieron con los procesos necesarios para llevarse a cabo de una manera satisfactoria. Se observaron los procesos de trabajo de los colaboradores que atienden a los jóvenes de la institución por medio de un check list de forma clara. Concluye que, la importancia del psicólogo en la institución es indispensable ya que brinda soporte al docente con respecto temas de planificación y dosificación así como las estrategias necesarias para poder impartir sus clases optimizando los recursos con los que cuenta.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología clínica ; Pedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Mar 2019 15:33
Last Modified: 06 Aug 2019 20:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11730

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview