Programa de acompañamiento psicosocial en formación de promotores de salud mental comunitario (Cuencas de Coatan, Suchiate del Municipio de Ixchiguán Departamento de San Marcos 2013).

Velazco Chocoj, Carlos Enrique (2017) Programa de acompañamiento psicosocial en formación de promotores de salud mental comunitario (Cuencas de Coatan, Suchiate del Municipio de Ixchiguán Departamento de San Marcos 2013). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1096).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Programa de acompañamiento psicosocial en formación de promotores de salud mental comunitaria, Cuencas de Coatan, Suchiate municipio de Ixchiguan departamento de San Marcos. Ejercicio profesional que se realizó en el año 2013. Tuvo como objetivos incorporar el componente de atención en salud mental a nivel comunitario, en comunidades seleccionadas del municipio de Ixchiguan en el departamento de San Marcos. Propició la formación de promotores comunitarios para la atención de problemas psicosociales. Continuó con el proceso de educación en Salud Mental para la población a nivel comunitario. Fortaleció la comunicación interinstitucional a nivel departamental, para trabajar como una red para la prevención, atención y seguimiento de problemáticas psicosociales que afecta el bienestar integral de la persona. El Programa Conjunto tuvo como fin fortalecer el proceso de desarrollo rural en las cuencas del Coatan y Alto Suchiate. El objetivo de programa estuvo dirigido a reducir la vulnerabilidad en salud, hábitat comunitario y oportunidades productivas rurales de la población y el territorio desde una perspectiva de derecho con enfoque de género y pertinencia cultural a ser alcanzado mediante tres resultados sustantivos: a) Familias campesinas de infra-subsistencia y subsistencia mejoran su salud, su seguridad alimentaria, su ingreso y su hábitat comunitaria y familiar, seguro desde una perspectiva de derecho con enfoque de género y pertinencia cultural. b) Actores de la sociedad civil fortalecidos para participar en la gestión del desarrollo local en ejercicio de sus derechos con énfasis en la participación de las mujeres. c) Los gobiernos locales e institucionales, sectores de los 5 municipios fortalecen sus capacidades y estructuras para la gestión del desarrollo territorial en el marco de los consejos de desarrollo. Para complementar el proceso se agregó el Plan de Acción Conjunto que correspondió al proceso que los estudiantes de ejercicio profesional supervisado implementaron, basado en una perspectiva holística.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental comunitaria ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Mar 2019 15:49
Last Modified: 06 Aug 2019 00:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11732

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview