Programa de reforzamiento de la autoestima para el desarrollo profesional de los estudiantes de 4to. ciclo de profesorado en educación primaria intercultural -Programa FID Facultad de Humanidades -jornada matutina.

Esteban Tomás, Iliana (2016) Programa de reforzamiento de la autoestima para el desarrollo profesional de los estudiantes de 4to. ciclo de profesorado en educación primaria intercultural -Programa FID Facultad de Humanidades -jornada matutina. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1050).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, tuvo como objetivo desarrollar un programa de reforzamiento de la autoestima para un buen ejercicio profesional dirigido a estudiantes de 4to. ciclo de la carrera de Profesorado en Educación Primaria Intercultural –FID-, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de san Carlos de Guatemala. Se realizó en tres subprogramas: atención directa, docencia, e investigación. El subprograma de atención directa, brindó apoyo psicológico a las diferentes problemáticas que presentó en la población estudiantil. Se realizaron diferentes técnicas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, lo que implicó cambios de conducta, actitudes y hábitos positivos. Se concluyó con la promoción de atención individual. En el área de docencia se desarrollaron actividades colectivas o grupales, para dar a conocer el concepto de autoestima y las implicaciones que tiene en el desarrollo profesional docente, a fin de fortalecer el sentimiento y expectativas en la vida del futuro maestro. La investigación que se realizó con los estudiantes de 4to ciclo de la carrera de Profesorado en Educación Primaria Intercultural, tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la autoestima del docente y la calidad de su práctica profesional, sirvió de base para ejecutar programas que contribuyeron a una salud mental integral de los futuros docentes, que les permitirá culminar la carrera como profesionales competentes y satisfechos al egresar de la Universidad. El desarrollo de las actividades realizadas se encuentra en el presente informe estructurado de la siguiente manera: el primer capítulo se refiere a la monografía del lugar, la descripción de la institución, la población, sus necesidades y los problemas existentes. El segundo capítulo contiene: abordamiento teórico metodológico, los objetivos generales y específicos propuestos, así mismo la metodología para alcanzar los objetivos. El tercer capítulo: contiene la descripción de las acciones que se realizaron por medio de un plan de actividades y sus respectivos resultados. El cuarto capítulo: contiene el análisis de la experiencia de los sub programas atendidos: subprograma de atención directa, docencia e investigación y en el quinto capítulo: se presenta las conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Estudiantes de profesorado en educación primaria intercultural
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2019 23:06
Last Modified: 06 Aug 2019 19:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11749

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview