Reestructuración de evaluación para la asignación de las adecuaciones curriculares en el Instituto de Servicio E Investigación Psicopedagógica "Mayra Vargas Fernández" -ISIPs.- Guatemala 2017.

Osoy Monzón, Madelyn Rossana (2018) Reestructuración de evaluación para la asignación de las adecuaciones curriculares en el Instituto de Servicio E Investigación Psicopedagógica "Mayra Vargas Fernández" -ISIPs.- Guatemala 2017. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(229).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

Identifica los factores relevantes en el proceso de adecuación curricular en el colegio Cristiano Bilingüe El Shaddai para fortalecer la inclusión educativa. Determinar los conocimientos que poseen los docentes sobre las adecuaciones curriculares. Categoriza los factores que interfieren en la elaboración y aplicación de adecuaciones Curriculares. Analiza las actitudes que manifiestan los docentes hacia la implementación de las adecuaciones curriculares. La investigación se realizó durante el año 2017, en el colegio Cristiano Bilingüe el Shaddai, ubicado en la Calzada Kanajuyú, San Gaspar zona 16 del municipio de Guatemala. La muestra estuvo representada por personal 8 docentes y personal administrativo, comprendidos en edades entre 20 a 58 años de edad. Docentes de primero a quinto grado del nivel primario, que imparten los cursos de las siguientes áreas: computación, música y el área de psicopedagogía. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, pruebas diagnósticas y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, Protocolo de prueba diagnóstica y protocolo de entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los factores que interfieren en la implementación de las adecuaciones curriculares se relacionan con la actitud de los docentes frente a la inclusión educativa, porque desconocen como intervenir con los estudiantes con discapacidad, por ello obstaculizan este proceso. Se determinó que los docentes conocen de manera general el tema de adecuaciones curriculares, lo dificulta el trabajo con alumnos incluidos, porque es necesario que los maestros tengan conocimientos específicos sobre el tema para que pueda hacer la implementación adecuada.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Evaluación curricular ; Educación especial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Apr 2019 19:58
Last Modified: 03 Apr 2019 19:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11761

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview