Determinación de la presencia de Aelurostrongylus abstrusus por medio de la técnica coprológica de Sheather en gatos adultos en 5 clinicas veterinarias de la ciudad capital

Chan Tol, Carlos Manuel Vicente (2019) Determinación de la presencia de Aelurostrongylus abstrusus por medio de la técnica coprológica de Sheather en gatos adultos en 5 clinicas veterinarias de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carlos Chang.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (677kB) | Preview

Abstract

Se realizó el presente estudio en gatos que se presentaron a 5 clínicas veterinarias de distintas zonas de la ciudad capital. Se generó este estudio con el propósito de determinar la presencia del nematodo pulmonar Aelurustrongylus abstrusus. Se muestrearon gatos mayores de un año de edad, sin discriminación de sexo o raza. Se recolectaron las muestras de heces directamente del recto, se transportaron en refrigeración al laboratorio, las cuales se procesaron. La técnica utilizada para el diagnóstico coproparasitológico fue el método de Sheather, la cual es fácil de realizar, los materiales utilizados son accesibles y el tiempo de preparación es corto, y el cual permite identificar huevos de helmintos, larvas y quistes de protozoarios. El total de gatos muestreados fueron 23, 16 hembras y 7 machos procedentes de las 5 clínicas veterinarias que participaron en el estudio. El 100X 100 de las muestras procesadas dieron resultado negativo, esto se pudo deber a que los gatos muestreados no hayan tenido contacto con los hospederos de transporte de este parasito, otra de las causas podría ser el entorno donde se desenvuelve el gato, en el cual tiene que estar presente también el hospedero intermediario, también los hábitos del felino los cuales cuando son jóvenes juegan con todo lo que le rodea y su instinto de caza los hace buscar posibles presas, otra posible causa pudo haber sido que las muestras las obtuve cuando todavía no estaban eliminando los huevos larvados del parasito, ya que el periodo prepatente es de 6 semanas aproximadamente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades parasaitarias en gatos ; Parasitosis felina ; Parasitos en gatos ; Aelurostrongylosis felina ; Babosa ; Deroceras ; Arion ; Angriolimax sp ; Caracol ; Helix sp ; Metodo de Sheather ; Gatos adultos ; Clinicas de la Capital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Apr 2019 16:46
Last Modified: 08 Apr 2019 16:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11793

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview