Orientación vocacional para el adecuado desarrollo integral de los estudiantes del ciclo básico y diversificado.

Rivera Vásquez, Reisy Fabiola (2017) Orientación vocacional para el adecuado desarrollo integral de los estudiantes del ciclo básico y diversificado. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL(204).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Da a conocer las consecuencias que tienen los estudiantes al no practicar hábitos de estudio. El ejercicio Técnico Supervisado se realizó en el Centro Educativo Liceo Tecnológico “El Hogar”, ubicado en la 6ta. Avenida, 38-64 zona 3 de la Ciudad de Guatemala, se trabajó con estudiantes del ciclo básico y diversificado, comprendidos entre las edades de 12 a 18 años. El eje central fue “Orientación vocacional para el adecuado desarrollo integral de los estudiantes del ciclo básico y diversificado”. Se realizaron diversas acciones comprendidas en tres ejes: Atención directa: se aplicaron pruebas psicométricas a los estudiantes de tercero básico para conocer sus habilidades, aptitudes y características para orientarlos vocacionalmente, de la misma manera, se realizó un proyecto de vida con los estudiantes haciendo énfasis en la toma de decisiones. Se llevaron a cabo entrevistas, se llenaron fichas de evolución, con el fin de detectar las necesidades psicosociales que tenían, luego se asignó una fecha para poder brindar un acompañamiento a los alumnos que lo necesitaban. En el eje de Formación/prevención: se realizaron talleres para docentes con el fin de brindar herramientas metodológicas y motivacionales de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los talleres estuvieron relacionados con el trabajo en equipo, comunicación humana y liderazgo. Se organizaron conferencias y talleres para los estudiantes del nivel básico y diversificado, estuvieron orientados a las necesidades psicosociales que se observaron. Se realizaron talleres de hábitos de estudio, con el fin de brindarle herramientas para aplicarlos en ámbito educativo. Se impartieron conferencias profesiográficas para los alumnos de tercero básico con el fin de informar sobre la variedad de carreras a las que tienen acceso en el país. El eje de Investigación cualitativa: identifico las consecuencias de que los estudiantes practiquen hábitos de estudio. Realizó talleres de hábitos de estudios para los alumnos del ciclo básico y diversificado mejoraran su rendimiento académico y de esta forma provechar al máximo sus habilidades y aptitudes.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Apr 2019 19:53
Last Modified: 08 Apr 2019 19:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11800

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview