Abordando la autonomía en actividades de la vida diaria, desde la terapia ocupacional en niños con problemas de desnutrición de 2 a 4 años del Centro Educacional de Recuperación Nutricional ubicado en San Juan Sacatepéquez.

Catalán García, Miriam Coralú (2017) Abordando la autonomía en actividades de la vida diaria, desde la terapia ocupacional en niños con problemas de desnutrición de 2 a 4 años del Centro Educacional de Recuperación Nutricional ubicado en San Juan Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TOR(131).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El ejercicio Técnico Supervisado, se llevó a cabo en el Centro Educacional y Recuperación Nutricional, ubicado en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Tuvo como objetivo, rehabilitar, habilitar y potenciar las actividades de la vida diaria: alimentación, higiene y vestuario, en los niños en condición de desnutrición de 2 a 4 años de edad. Desarrolla la autonomía en cuidados como: alimentación, cepillado de dientes, utilización de letrina, lavado de manos y traslados. Aumenta la fuerza muscular, amplitud articular, coordinación motora por medio de actividades de la vida diaria. Estimula funciones superiores como la memoria, concentración, organización, entre otras por medio de actividades terapéuticas manuales y masoterapia. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo integrad por niños kachiqueles y ladinos de 2 a 4 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista u observación. El instrumento que se utilizaron fue el diario de campo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se evidenció la importancia del profesional de la terapia ocupacional en la intervención con niños que se encuentran en condición de desnutrición, para lograr su autonomía en las actividades de la vida diaria. Recomienda a la escuela de Ciencias Psicológicas, promocionar la intervención de la terapia ocupacional en la condición de desnutrición infantil, para brindar la funcionalidad de la autonomía de los niños.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Terapia ocupacional ; Niños desnutridos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Apr 2019 19:40
Last Modified: 22 Apr 2019 19:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11819

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview