La actividad física como herramienta para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual.

Esquit Castrillo, Luis Arnoldo (2016) La actividad física como herramienta para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(212).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Utilizó la actividad física como medio de trabajo en la Educación Especial para personas con discapacidad intelectual. La investigación se realizó en el Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con capacidades diferentes severa y profunda, durante el ciclo lectivo 2015; ubicado en la 17 calle “A” 7 – 04 Colonia Aurora 1 zona 13, ciudad de Guatemala. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo intencional y estuvo integrada por 30 adolescentes y adultos, hombres y mujeres, comprendidos entre los 13 a 52 años de edad, con discapacidad intelectual. La investigación fue con enfoque cuantitativo, aplicó una pauta de observación, lista de cotejo, entrevista al equipo multidisciplinario, una evaluación de la psicomotricidad (EPP). Se determinó que la actividad física es una herramienta importante y de beneficio en el trabajo con personas con discapacidad intelectual. Concluye que el impacto positivo de la actividad física en el desarrollo psicomotriz y psicoafectivo de las personas con discapacidad intelectual, conlleva a la práctica de rutinas combinado con el trabajo de Educación Especial. La actividad física como medio de trabajo para personas con discapacidad intelectual promueve el desempeño físico: mejora el sistema cardio respiratorio, incrementa la fuerza general, control de la fuerza general, control de movimientos. En los procesos psicológicos: mejora el estado de ánimo, produce placer, se divierten, eliminan estrés y tensiones. En el área de la cognición: incrementa la capacidad de adquirir conocimientos, desarrolla la creatividad, movimientos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Juego como terapia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Apr 2019 18:21
Last Modified: 24 Apr 2019 18:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11848

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview