Identificación y prevención del acoso escolar e implementación de procesos de educación integral en sexualidad y violencia.

Mijangos Lobos, Debora Denisse (2016) Identificación y prevención del acoso escolar e implementación de procesos de educación integral en sexualidad y violencia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EPS (1054).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Escuela Mariano Navarrete, ubicada en la calle del Manchen no.4 de la Antigua Guatemala por medio de la colaboración y ayuda de la ONG “CEDEGUA”, Centro de Desarrollo Guatemalteco. Tuvo como objetivo fomentar en los niños y niñas una educación en derechos y obligaciones, así como, equidad de género para evitar el maltrato, propiciando el autoconocimiento y desarrollo saludable de la personalidad. Desarrolló. El ejercicio Profesional Supervisado se realizó en tres ejes: docencia, servicio e investigación. El eje de docencia: desarrolló talleres preventivos, en los cuales se buscó fomentar en los niños y niñas los derechos y obligaciones para evitar el maltrato en cualquier estancia y propiciar el autoconocimiento y desarrollo saludable de la personalidad. El eje de atención psicológica: reforzó psicológicamente a los alumnos por medio de atención personalizada en casos emergentes que surgieron en la institución. El eje de investigación: identificó los casos de violencia y discriminación de cualquier índole por medio de pruebas proyectiva, que se aplicaron a un grupo de alumnos de sexto primaria, lista de cotejo actitudinal por grado y se brindó atención adecuada según las necesidades que requiera cada uno. Concluye que, es importante el dar a conocer la importancia del abuso de poderes a todas las poblaciones no solamente a los alumnos, debido a que muchas veces este tipo de actitud es aprendida en casa y se refleja en la escuela. Se buscó generar individuos productivos para la sociedad, con empatía hacia sus demás pares en cualquier medio en donde se desenvuelvan.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Crianza de niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Apr 2019 22:46
Last Modified: 08 May 2019 20:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11863

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview