Estudio retrospectivo de Gallibacterium anatis en gallinas ponedoras y pollos de engorde, durante el período enero 2013 a diciembre 2017 en LARRSA, Guatemala

Blanco de Paz, Jennifer Beatriz (2019) Estudio retrospectivo de Gallibacterium anatis en gallinas ponedoras y pollos de engorde, durante el período enero 2013 a diciembre 2017 en LARRSA, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Jennifer Beatriz Blanco de Paz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (951kB) | Preview

Abstract

Se pretendía determinar el comportamiento epidemiológico de Gallibacterium anatis en un período de 5 años a partir de enero de 2013 hasta diciembre de 2017, basados en 1374 protocolos de diagnósticos del Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se realizaron líneas de tiempo referentes al comportamiento estacional de la bacteria y se determinó la frecuencia de presentación a través del tiempo. Se obtuvieron 18 casos positivos a G. anatis, representando un 1.31X 100 del total de los diagnósticos realizados en LARRSA durante los 5 años del estudio. Se noto que en el mes de febrero se presentó la mayor cantidad de casos positivos a la bacteria, siendo un total de 4 casos, representando un 22.2 X 100 del total de casos positivos. Se estableció que en el año 2017 se presentaron la mayor cantidad de casos positivos, siendo un total de 6 casos, los cuales representan un 33.3 X 100. Los casos positivos se presentaron en distintos meses a lo largo de los 5 años del estudio, sin importar la época (seca o lluviosa), por lo tanto, no se determinó que exista un comportamiento cíclico o estacional referente a la presentación de la bacteria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estudio retrospectivo ; Gallibacterium anatis ; Gallinas ponedoras ; Pollos de engorde ; LARRSA ; FMVZ ; USAC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 29 Apr 2019 17:40
Last Modified: 29 Apr 2019 17:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11871

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview