Mecanismos de afrontamiento utilizados en sobrevivientes de violencia intrafamiliar sexual y armada del Centro de Acompañamiento Psicosocial -CAP- de Cruz Roja Guatemalteca en Villa Nueva.

Bruno Sunún, Jessica Marycruz (2016) Mecanismos de afrontamiento utilizados en sobrevivientes de violencia intrafamiliar sexual y armada del Centro de Acompañamiento Psicosocial -CAP- de Cruz Roja Guatemalteca en Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1081).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado – EPS- se realizó en el Centro de Atención Psicosocial – CAP- de Cruz Roja Guatemalteca, ubicado en el municipio de Villa Nueva. Institución que trabaja con personas víctimas de violencia sexual y armada. Tuvo como objetivo, conocer las maneras de afrontamiento empleadas por mujeres sobrevivientes, durante y después de un hecho de violencia sexual e intrafamiliar conociendo así los logros obtenidos y dificultades surgidas. Conocer las formas de afrontamiento de cada sobreviviente para superar un hecho de violencia y reflexionar sus resultados y daños colaterales. Se trabajó en forma grupal el apoyo, orientación y conforte a mujeres que han roto el silencio para denunciar los hechos de violencia y así propiciar responsables que trabajen para sus comunidades. Rescatar las experiencias de las mujeres líderes y hombres sobrevivientes de violencia sexual, intrafamiliar y armada para compartir y motivar a más personas. El EPS se realizó de manera individual con las personas que fueron referidas por instituciones como el Ministerio Público de Villa Nueva, PGN, escuelas, oficina municipal de la mujer y organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a la comunidad en otras áreas. El apoyo individual que se brindó no solo tuvo un objetivo clínico, si no, que buscar desde una visión psicosocial generar cambios en las personas, cambios que llegaran a impactar a nivel comunitario. Se complementar con actividades comunitarias donde la interacción y aplicación de lo aprendido se compartió y los resultados fueron más evidentes a largo plazo. Como segundo momento se inicia un trabajo comunitario, donde se creó un grupo de autoayuda con mujeres víctimas de violencia armada, sexual, intrafamiliar y vandalismo. La investigación realizada permitió tener una visión acerca de los mecanismos, ya que detrás de cada uno se logró identificar la necesidad de encubrir diferente, sin embargo, con un mismo objetivo, que es el de aliviar un dolor o superar una etapa de vida difícil.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 May 2019 19:49
Last Modified: 06 Aug 2019 19:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11899

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview