Atención a las patologías del habla y del lenguaje identificadas en la Escuela Oficial Rural Mixta Prof. Rubén González strada JV y elaboración y validación del instrumento para inferir el perfil psicopedagógico del niño guatemalteco

Herrera Orellana, Hilda Elisabeth (2012) Atención a las patologías del habla y del lenguaje identificadas en la Escuela Oficial Rural Mixta Prof. Rubén González strada JV y elaboración y validación del instrumento para inferir el perfil psicopedagógico del niño guatemalteco. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TL (126).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, Atención a las patologías del habla y del lenguaje, se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta “Prof. Rubén Gonzalez Estrada”, JV, ubicada en Aldea San José, municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala, tuvo el objetivo de contribuir al buen desarrollo y/o rehabilitación del lenguaje en niños y niñas que asisten a la Escuela Oficial Rural Mixta “Rubén González Estrada” JV, Aldea San José Villa Nueva a través de una adecuada intervención logopédica y asesoría a padres y madres, maestros y maestras. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, planteó cómo corregir las dificultades del habla y del lenguaje que presentan los niños-as del nivel pre primario y primario. Realizó las actividades de: referencia, evaluación, diagnóstico tratamiento y reevaluación de pacientes afectados, en el Programa de Terapia del Lenguaje. El sub programa de docencia: tuvo como objetivo brindar asesoría a maestros, padres de familia, EPS de Psicología y radioescuchas de Radio Jardín, con el fin de orientar en conocimientos importantes relacionados a Dificultades del Lenguaje. El sub programa de investigación: planteó diseñar un instrumento que permitiera recopilar información de datos cualitativos y cuantitativos principalmente en las áreas cognitivas, conductuales y de alimentación del niño-a de preprimaria y primaria que asisten a escuelas públicas urbanas y rurales del departamento de Guatemala que contribuirá a la construcción de un perfil psicopedagógico. Concluye que, todas las escuelas del país necesitan abrir un “aula recurso” para brindar servicio de Terapia del Lenguaje a la niñez guatemalteca que presenta necesidades especiales.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del habla en niños ; Logopedia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 May 2019 17:11
Last Modified: 04 Sep 2019 16:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11922

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview