Atención psicológica a mujeres que sufren de violencia intrafamiliar en el área de El Mezquital y sus alrededores de la Fundación Débora.

Sánchez González, Evelina (2015) Atención psicológica a mujeres que sufren de violencia intrafamiliar en el área de El Mezquital y sus alrededores de la Fundación Débora. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(1035).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el la Fundación Débora del Sector El Mezquital. Tuvo como objetivo, implementar un proceso formativo para adquirir una identidad, tolerante y saludable en mujeres vinculadas con la Fundación Débora o referidas del Ministerio Público en el área de El Mezquital y organizaciones criminales. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a víctimas de violencia intrafamiliar que asistan a la Fundación Débora o que fueron referidos. Promovió mejorar destrezas físicas, psíquicas y sociales, aplicando un proceso de estimulación temprana en niños de Nursery que asisten a la Guardería de la Fundación Débora. El subprograma de docencia, estableció programas de atención primaria en salud mental y de intervención efectiva, con servicios de apoyo para fortalecer y capacitar el área educativa a mujeres usuarias de la Fundación. Promovió acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, para enfrentar efectivamente la problemática de la violencia en la comunidad de El Sector El Mezquital. El subprograma de investigación determinó, que la falta de recursos económicos constituye uno de los factores que incide en que la mujer permanezca dentro de un ambiente de violencia. La investigación se sustentó en la Teoría Humanista que persigue como finalidad la orientación del sentido de la vida; y la Teoría Cognitivo Conductual que orienta a cambiar los pensamientos distorsionados para modificar los esquemas del sujeto, la modificación de patrones de conducta inadecuada por conductas adecuadas

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Violencia conyugal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 May 2019 18:21
Last Modified: 08 Aug 2019 23:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11926

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview