Intervención desde un enfoque inclusivo y activo en la identificación, diagnóstico y abordaje de los individuos con rasgos de personalidad dependiente, asistentes al servicio de psicología en el Centro de Salud Pública de la Antigua Guatemala.

Blanco Godines, Dinely Paola (2015) Intervención desde un enfoque inclusivo y activo en la identificación, diagnóstico y abordaje de los individuos con rasgos de personalidad dependiente, asistentes al servicio de psicología en el Centro de Salud Pública de la Antigua Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(1036).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Departamento de Psicología del Centro de Salud Pública de La Antigua Guatemala, ubicado en el municipio de La Antigua Guatemala, carretera a la aldea de San Felipe de Jesús. Tuvo como objetivo, abordar desde un enfoque inclusivo, activo y participativo, los casos de rasgos de personalidad dependiente. Desarrollo tres subprogramas: atención directa, docencia e investigación. En el subprograma de atención directa, se optimizó la calidad de vida reduciendo los distintos rasgos de personalidad dependiente. El subprograma de docencia, se educó a la población que asistente al Centro, sobre el desarrollo de trastornos de la personalidad y la búsqueda del propio sentido de vida, por medio de charlas y talleres interactivos. El subprograma de investigación, determinó los principales factores psico-sociales que desencadena los rasgos de personalidad dependiente, en las personas asistentes al Servicio de Psicología del Centro de Salud Pública de La Antigua Guatemala. En su mayoría fueron adolescentes y personas adultas quienes buscaron la asistencia por problemas de carácter, poco control de impulsos, ambivalencia emocional, inconsistencia y ansiedad. Se observaron muchos casos, con rasgos de personalidad dependiente, lo cual detona el miedo y sufrimiento en las personas. Les es difícil expresarse y es muy fácil para ellos experimentar un sentimiento de frustración ya que muy pocas veces son comprendidos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Personalidad ; Emociones
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 May 2019 20:10
Last Modified: 08 Aug 2019 15:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11928

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview