Aplicación de proceso de orientación vocacional a alumnos de tercero básico del Colegio "Proa Estudiantil", zona 6 de Mixco.

Aroche Fuentes, Vilma Sujey (2015) Aplicación de proceso de orientación vocacional a alumnos de tercero básico del Colegio "Proa Estudiantil", zona 6 de Mixco. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL (189).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (55MB) | Preview

Abstract

Determinar los intereses y aptitudes del estudiante. Da a conocer a los participantes las carreras a nivel diversificado por medio de la actividad profesiográfica. Resuelve las dudas sobre la elección de una carrera. Evalúa las carreras a nivel diversificado que eran las más adecuadas para cada estudiante según sus posibilidades, aptitudes e intereses, por medio de un proceso completo de orientación vocacional. La investigación se realizó con una población de alumnos de tercero básico del “Colegio Proa Estudiantil”, ubicado en la 14 avenida “A”16-69 colonia San José Las Rosas, zona 6 de Mixco, Guatemala, se realizó del 9 de agosto al 6 de septiembre de 2014. Se realizaron cuatro sesiones los días sábados 9, 23, 30 de agosto 2014 y el sábado 6 de septiembre 2014, en un horario de 9:00 a.m. a 13:00 p.m., Se aplicaron pruebas psicométricas, dinámicas y charlas para conocer al grupo, sus intereses y habilidades. Se trabajó con una población de 25 alumnos, 11 de género femenino y 14 de género masculino. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio o de probabilidad. Para recolectar datos se utilizaron las instrumentos de siguientes: el test de Intereses ocupacionales, test de aptitudes diferenciales (T.A.D.), cuestionario íntimo y como técnicas: la observación y entrevista dirigida, que fueron herramientas utilizadas por el orientador vocacional para llegar a un diagnóstico vocacional efectivo. Concluye que el proceso de orientación vocacional, orientó al alumno de tercero básico en la elección de una carrera a nivel diversificado debe ser la más apta para que él pueda desarrollar su potencial sin mayor esfuerzo, siendo productivo para él y para la sociedad en general.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación estudiantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 May 2019 21:53
Last Modified: 14 May 2019 21:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11946

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview