Prefactibilidad económica de la elaboración de extensor de queso y helado, utilizando como base el suero de leche

López Taks, Ivan Nicolas (2019) Prefactibilidad económica de la elaboración de extensor de queso y helado, utilizando como base el suero de leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Nicolas López Taks-convertido.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El problema del suero en plantas procesadoras de subproductos lácteos, genera contaminación en cuencas acuíferas, y ariesando la biodiversidad de la región, por lo que, en este trabajo propone alternativas que sean rentables para transformar el suero en sub productos (helado artesanal) o reintegrarlo al sistema principal de producción de queso, generando volumen al producto (extensor de suero). Se realizaron los cálculos pertinentes en el proyecto de extensor de quesos, en donde se integran el total de costos para la producción de extensor de queso, los pagos de servicios (electricidad, agua, comunicaciones), pagos de empleados, costo de materia prima. En los pagos de planilla están contemplados las responsabilidades socio-económicas correspondientes a la seguridad social, al instituto de recreación y vacaciones para los empleados, y se realizaron los cálculos para el proyecto de la generación de helados artesanales. Se generó el flujo de caja para evaluar la fluidez financiera para ambos proyectos, y se estiman los pagos del préstamo para la realización de ambos proyectos, como también los pagos anuales que se realizaran. Se someten los proyectos a diferentes evaluaciones financieras en donde se propone una Trema del 21 X100 para castigar el valor del dinero al futuro; los resultados indican que el procesar helados artesanales es más rentable al arrojar resultados de Q. 2.10 de retorno por cada quetzal invertido, a diferencia del extensor de queso que genera Q. 1.50 por cada quetzal. Al ser evaluados ambos proyectos con el VAN y la TIR, el proyecto de crear helados artesanales genera mayor cantidad de dinero a pesar de ser castigado el valor monetario a futuro. El proyecto de deshidratar suero y convertirlo en extensor de queso, si genera la cantidad de dinero en la evaluación de VAN y TIR, pero no supera los desafíos expuestos en esta investigación, al producir la misma cantidad de kilos de harina anuales sin crecimiento; a diferencia de la creación de helados artesanales, que demuestran mayor solidez, aceptándose y recomendándose el proyecto de crear helados artesanales, pues genera los beneficios económicos esperados, y permite disminuir la contaminación ambiental que genera al arrojarlo a ríos o drenajes sin previo tratamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leche ; Uso del lactosuero de leche ; Suero de leche ; Suero de leche para consumo ; Prefactibilidad económica ; Extensor de queso ; Extensor de helado ; Extensor a base de suero de leche
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 15 May 2019 14:27
Last Modified: 15 May 2019 14:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11951

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview