Acompañamiento psicosocial para la formación de promotores de salud mental, en la microcuenca de Barrancas del Municipio de Ixchiguan, Departamento de San Marcos, 2012.

Gutiérrez Pérez, Cindy Angélica (2014) Acompañamiento psicosocial para la formación de promotores de salud mental, en la microcuenca de Barrancas del Municipio de Ixchiguan, Departamento de San Marcos, 2012. Technical Report. USAC, ECPS., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS ( 1001).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), “Acompañamiento psicosocial para la formación de promotores, en la Microcuenca de Barrancas del municipio Ixchiguan, departamento de San Marcos, 2012”. Tuvo como objetivo, realizar una incorporación en el componente de atención en salud mental a nivel comunitario, en comunidades seleccionadas del municipio de Ixchiguan en el departamento de San Marcos. Crear espacios de formación de promotores de salud comunitarios para la atención de problemas que emergen de diferentes situaciones. Propiciar espacios de reflexión encaminados a la búsqueda de alternativas de abordamiento en torno a las problemáticas. Articular una red institucional para la prevención, atención y seguimiento de problemáticas psicosociales que afectan el bienestar integral de la persona. Se utilizó la metodología de investigación: reflexión, acción y diferentes técnicas de educación popular, que se utilizaron para la capacitar a los promotores y se abordaron otros escenarios que demandaron la atención psicosocial. Las acciones fueron orientadas al fortalecimiento de capacidades a nivel local y comunitario, para mejorar de la atención de la salud, en las 6 comunidades seleccionadas y el casco urbano de Ixchiguan. Se presenta el análisis de resultados, los logros, limitaciones y retos en cuanto al proceso realizado, además de los escenarios trabajados durante el proceso de EPS.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 May 2019 22:25
Last Modified: 12 Aug 2019 23:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11962

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview