Utilización del modelo "marco de valores en competencia" para el diagnóstico de la cultura organizacional en una empresa de construcción

Martínez Lange, Karin Lucia (2014) Utilización del modelo "marco de valores en competencia" para el diagnóstico de la cultura organizacional en una empresa de construcción. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL(166).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Propone utilizar la metodología desarrollada por Cameron y Quinn (1999) basada en el modelo de “el marco de valores en competencia”, para realizar el diagnostico de cultura organizacional en una empresa de construcción, ubicada en la zona 10 de la ciudad de Guatemala. La aplicación de la “metodología establece la cultura organizacional dominante, a través de un diagnostico comparativo basado en cuatro culturas genéricas: a) clan, b) jerárquica, c) adhoc y d) mercado; así como, la caracterización de la cultura dominante, las discrepancias entre la cultura actual dominante y la preferida, la congruencia generada en diferentes atributos por diferentes individuos en la organización; y que puntualmente incide en el éxito o fracaso de programas corporativos de cambio. Plantea la descripción y Analiza la cultura actual, para establecer el tipo de cultura dominante según lo percibido por los trabajadores. También da a conocer estrategias y orientaciones específicas para enfrentar un proceso de cambio organizacional en esa institución. La población estuvo conformada por 20 colaboradores del departamento administrativo, de operaciones, financiero, recursos humanos, informática y producción de una empresa de construcción. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo por conglomerados. Las técnicas utilizadas para recopilar información fueron: encuesta web. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el método proporcionó una oportunidad para aplicar y validar el funcionamiento de una herramienta muy poco utilizada, facilito una fuente de información para la organización, que servirá para la toma de decisiones.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Cultura corporativa ; Cambio organizacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 May 2019 17:28
Last Modified: 16 May 2019 17:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11968

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview