La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada.

Líquez Morales, Pedro Pablo and Centeno Monzón, Ana Fabiola (2014) La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL(167).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Implementó en el Liceo Hispanoamericano un proceso de orientación vocacional a estudiantes de nivel diversificado. Aplicó instrumentos psicométricos propios de la orientación vocacional. Realizó estudios socio-económicos a los estudiantes. Facilitó el consejo vocacional para que los educandos dispongan de una serie de opciones para la elección de carrera universitaria. Promueve la importancia de planificar el proceso de orientación vocacional de forma anual. El trabajo de campo se realizó con una población de 35 alumnos, comprendidos entre los 16 a 20 años, hombres y mujeres del Liceo Hispanoamericano ubicado en zona 1, de la ciudad capital. Se les aplicaron los siguientes instrumentos: test Otis intermedio forma “a”, inventario de hábitos de estudio, cuestionario de intereses, estudio de valores y (Allport), test de aptitudes diferenciales. Se realizó un estudio socioeconómico para proveer a los estudiantes un diagnóstico vocacional que les permita conocer que carreras pueden continuar a nivel universitario. Los procedimientos tradicionales que permiten conocer las aptitudes e intereses aún siguen siendo aplicables en la actualidad, pero es vital unificarlos con los modernos como por ejemplo la aplicaron de un estudio socioeconómico porque proporcione información vital para la elaboración de los diagnósticos vocacionales

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación profesional
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 May 2019 17:36
Last Modified: 16 May 2019 17:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11970

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview