Diseño y validación de una prueba de conocimiento técnico como herramienta de selección para el puesto de auxiliar contable en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala.

Blanco Motta, Ana Cecilia and Morales Gordillo, Luisa Fernanda (2014) Diseño y validación de una prueba de conocimiento técnico como herramienta de selección para el puesto de auxiliar contable en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL(171).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue elaborar una prueba que verifique si los candidatos cuentan con los conocimientos para aplicar a la plaza de auxiliar contable en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala, a partir de un perfil de puesto. La investigación fue de tipo cualitativa y se realizó en cinco cooperativas de ahorro de Guatemala, durante el mes de octubre de 2011. La muestra estuvo representada por cinco colaboradores internos, cuatro hombres y una mujer; 13 candidatos externos 8 hombres y 5 mujeres, comprendidos entre 19 a 29 años de edad. Las preguntas que abarcó la investigación fueron: ¿Qué aspectos se deben considerar para el diseño de las pruebas de conocimiento técnico? ¿Por medio de qué herramientas de evaluación, se puede medir el conocimiento de un candidato que aplica a la plaza de auxiliar contable, dentro del proceso de selección de personal? y ¿Cuál es el proceso a seguir para definir los conocimientos a evaluar en una prueba técnica?. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de: observación directa, entrevista semiestructurada y prueba específica. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la prueba específica de contabilidad se creó, validó e implementó para complementar el proceso de selección de auxiliares contables. Es una herramienta necesaria para poder realizar un proceso de selección en que las decisiones se tomen de manera objetiva, tomando como base datos empíricos y comprobables evitando de esta manera la subjetividad en el proceso de selección, tomando como base el perfil creado y así responder a las necesidades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Mediciones y pruebas educativas ; Psicometría
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 May 2019 15:01
Last Modified: 17 May 2019 15:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11974

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview