Ajanel Ixcot, Evelyn Eunice and López Reyes, Ana Luisa (2014) La medición del desempeño académico a partir de la correlación de competencias técnicas (habilidades de selección) y el índice de aprobación de cursos totales en el primer semestre de la cohorte 2013 de estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)
|
Text
13 OVL(175).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Da conocer los criterios de ingreso a la escuela de Ciencias Psicológicas a partir de la medición de competencias técnicas, índice de estabilidad entre las variables de competencias técnicas (habilidades), en relación al desempeño académico del primer semestre. Establece que el índice de estabilidad funciona como prospección de éxito académico. El estudio que se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudiantes de primer ingreso del año 2012 y 2013. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo aleatorio por conglomerados, donde el universo fueron los estudiantes de psicología y la muestra los estudiantes de primer ingreso de la cohorte 2012- 2013. Se utilizó el tipo de estudio exploratorio-correlacional. El departamento de Control Académico de la Escuela de Ciencias Psicológicas, proporcionó los datos de notas de primer semestre de los estudiantes a evaluar y SAEPs proporcionó los datos generales de los estudiantes de primer ingreso, se utilizaron los datos de las pruebas de lectura y las pruebas de personalidad. Para el análisis del comportamiento académico de los estudiantes, se utilizó la correlación de las variables de habilidad y de desempeño, así como la descripción de datos generales de la muestra. Desde el punto de vista psicométrico es posible indicar que las baterías de selección psicoeducativas proporcionan información diagnóstica valiosa y determinante, para asegurar el éxito académico, en tanto que permitan identificar las habilidades cognoscitivas, que posibilitan el aprendizaje; por lo que es de mucha importancia supervisar y someter a revisión las mismas. Es importante evaluar periódicamente los baremos utilizados para validarlos frente a otras pruebas y contrastarlos con los resultados de desempeño
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Rendimiento académico ; Psicopedadogía |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 17 May 2019 15:42 |
Last Modified: | 17 May 2019 15:43 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11978 |
Actions (login required)
View Item |