Influencia de los padres de familia en la motivación escolar de los niños y niñas de primero primaria. Estudio realizado en el Escuela Oficial Urbana Mixta No. 66 Pedro Bethancourt jornada vespertina.

Morales González, Leslie Gabriela (2014) Influencia de los padres de familia en la motivación escolar de los niños y niñas de primero primaria. Estudio realizado en el Escuela Oficial Urbana Mixta No. 66 Pedro Bethancourt jornada vespertina. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL(178).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Describe la influencia que ejercen los padres de familia en la motivación escolar de los niños/as. Identifica los principales factores familiares que influyen en la motivación escolar. Establece estrategias concretas para mejorar la motivación en el ámbito escolar. Desarrolla actividades escolares que involucran a los padres de familia para mejorar el rendimiento académico de sus hijos. Determina los principales elementos que motivan a los niños y niñas que están de primero primaria. La investigación se realizó en Escuela Oficial Urbana Mixta No.66 Pedro Bethancourt, jornada vespertina, se encuentra ubicada en la 1 ª av. 23-13 zona 3, ciudad de Guatemala. La muestra estuvo representada por 50 alumnos comprendidos entre 7 a 11 años de edad, de género femenino y género masculino. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: observación, talleres y entrevistas. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los principales factores familiares que influyen en la motivación escolar de los niños y niñas de primero primaria son: un clima emocional afectivo positivo, el interés y entusiasmo que generan los padres por las tareas o el trabajo escolar, la autonomía, la comunicación asertiva, el manifestar curiosidad por adquirir nuevos conocimientos, el adoptar la disposición en el tiempo libre con los niños, los modelos de identificación, el enseñarles a buscar la respuesta a sus preguntas, el participar en sus actividades con ilusión y demostrar satisfacción cuando consiguen logros significativos a través de un contacto fluido en el que se compartan objetivos y estrategias que son factores que favorecen el interés de los niños por aprender.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Motivación en la educación ; Educación de niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 May 2019 16:11
Last Modified: 17 May 2019 16:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11981

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview