Caracterización de los valores del urianálisis en cerdas reproductoras, en una granja de mejoramiento genético, aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez, 2017

Guarcax López, Yessica Roxana (2019) Caracterización de los valores del urianálisis en cerdas reproductoras, en una granja de mejoramiento genético, aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez, 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Yessica Roxana Guarcax.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se pretendía caracterizar los valores del urianálisis en cerdas reproductoras de diferentes etapas productivas, realizándose el estudio en una granja de ciclo cerrado, en un grupo de 60 cerdas reproductoras de las etapas de crecimiento, gestantes y lactantes. Se colectaron muestras de orina a la micción en frascos plásticos. Se refrigeraron y transportaron al laboratorio clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia donde se identificaron e interpretaron los valores del urianálisis de las muestras. Los valores del urianálisis de las cerdas reproductoras presentaron variación de acuerdo a factores como el ambiente, la nutrición, el estado fisiológico y el manejo en las diferentes etapas productivas. La identificación y determinación de los parámetros macroscópicos, químicos y de sedimento obtenido del urianálisis en cerdas reproductoras en crecimiento, gestantes y lactantes son de utilidad para tener datos de valor diagnostico en caso de infecciones de tracto urinario. Para la porcinocultura es importante conocer el estado de salud de las cerdas reproductoras ya que un estado completo de salud de esta contribuye a la sanidad del hato.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Urianálisis en cerdas ; Orina de cerda ; Cedas y urianálisis ; Funcion renal en cerdas ; Cerdas reproductoras ; Aldea Sajcavillá ; San Juan Sacatepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 May 2019 16:46
Last Modified: 22 May 2019 16:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11997

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview