Integración neuromotora como estrategia para favorecer el rendimiento académico. Estudio realizado en Fundación Familias de Esperanza, Sacatepéquez.

García Reyes, Ruth Gabriela (2019) Integración neuromotora como estrategia para favorecer el rendimiento académico. Estudio realizado en Fundación Familias de Esperanza, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3276).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica la eficacia del programa grupo de habilidades impartido por apoyo educativo, en la Fundación Familias de Esperanza. Evalúa la integración neuro-motora y valora el rendimiento académico de los estudiantes asistentes del grupo de habilidades antes y después de desarrollar 10 sesiones del programa de fortalecimiento en habilidades neuro-motoras. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 30 niños comprendidos entre los 7 y 9 años de edad, que asistieron al grupo de habilidades. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: el test de destrezas perceptuales Pathways y la boleta de calificaciones con la que se realizó el análisis comparativo previo y posterior a los 10 talleres del grupo de habilidades por medio de tablas, para valorar la efectividad de los talleres. Se comprobó la efectividad del programa de grupo de habilidades en los procesos de aprendizaje: lectura, memoria, organización, procesamiento de información y atención lo cual mejoro el rendimiento académico de los niños participantes. Determinó que los ejercicios de integración neuromotora son eficaces debido a que se observó que mejoró notable el rendimiento académico de los participantes, tomando en cuenta que existen factores psicosociales y familiares que pueden afectar los procesos de aprendizaje de cada niño

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aptitud motora en niños ; Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 May 2019 21:49
Last Modified: 24 May 2019 21:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12017

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview