Brinda atención psicológica a los pacientes con problemas emocionales causados por la hospitalización en los servicios de medicina y cirugía de hombres y mujeres en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt. San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Monterroso Menzel, José Antonio (2012) Brinda atención psicológica a los pacientes con problemas emocionales causados por la hospitalización en los servicios de medicina y cirugía de hombres y mujeres en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt. San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EPS(965).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- tuvo como objetivo contribuir en la construcción de hábitos de vida saludable, preventiva y de autocuidado en los pacientes en los servicios de cirugía y medicina de hombres y mujeres para evitar enfermedades comunes, lesiones, fracturas, fisuras, y otras complicaciones de tipo psicológicas producto de la hospitalización en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea de San Felipe de Jesús, departamento de Sacatepéquez, tuvo una duración de ocho meses. El EPS abarco tres ejes: atención directa, prevención y formación e investigación. En el eje de atención directa, s se visitó diariamente con el fin de apoyar a los pacientes en situación de hospitalización por la presencia de síntomas psicológicos que de alguna manera repercutían en la recuperación de la enfermedad física o biológica. El segundo eje prevención y formación: brindo Apoyo psicoeducativo en las necesidades psicológicas y médicas que afectaban emocionalmente a los pacientes de medicina y cirugía de hombres y mujeres. Capacitó y orientó a familiares de los pacientes hospitalizados, con charlas sobre la importancia de cuidados médicos, en sus hogares. Capacitar a familiares de los pacientes hospitalizados con charlas, sobre la importancia de la salud mental, a pacientes proclives a trastornos o disfunciones emocionales. El eje de investigación: permitió conocer los principales factores que refuerzan el padecimiento de hombres y mujeres del Síndrome de Hospitalización en los servicios de medicina y cirugía de hombres y mujeres del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt. Concluye que, se benefició a la población que tuvo acceso a los servicios que se brindaron, aunque se limita el acceso a un mayor número de población. Al estudiante le ayudó a visualizar el ámbito de trabajo y cómo se manifiesta el don de servicio y el amor por ejercicio de la profesión.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Atención al enfermo ; Salud mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 May 2019 22:15
Last Modified: 27 May 2019 22:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12023

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview