Investigación participativa del abordamiento psicosocial al proceso de reconciliación en comunidades de Rabinal, Baja Verapaz.

Rodas González, Yadira Irazema (2013) Investigación participativa del abordamiento psicosocial al proceso de reconciliación en comunidades de Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(978).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (367kB) | Preview

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado –EPS- tuvo una duración de ocho meses y su objetivo fue, visibilizar la importancia de abordar paralelamente a la conformación del consejo de comunitario de desarrollo COCODE, las secuelas individuales, familiares, comunitarias y sociales del Conflicto Armado Interno, mediante el acompañamiento psicosocial, para líderes y lideresas de diversas comunidades y un grupo de mujeres viudas de la aldea Panacal del municipio de Rabinal. Promovió la participación de las comunidades en procesos orientados a la atención de sus necesidades psicosociales, para coadyuvar en el bienestar personal de los pobladores y las pobladoras del municipio de Rabinal Baja Verapaz. Dio a conocer y comprender como las secuelas son percibidos por las personas de la comunidad y los recursos que posee como parte de la cultura y la comunidad para responder a los problemas coparticipando y apoyando al incremento de esos recursos. Promovió el dialogo y la discusión reflexiva en las asambleas comunitarias acerca de los efectos que tiene la violencia histórica en la vida cotidiana y que dificultan el desarrollo comunitario. Dio acompañamiento psicosocial a grupo de mujeres viudas de la aldea Panacal, para fortalecerlas y animarlas a participar en la organización comunitaria. Concluye que, se desarrolló un proceso de fortalecimiento a los grupos como propiciar el empoderamiento de las mujeres proveyendo nuevas alternativas de acción para potenciar liderazgos que apunten a transformar su independencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Problemas sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 May 2019 16:12
Last Modified: 19 Aug 2019 21:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12036

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview