Acompañamiento psicosocial sobre sexualidad a las y los adolescentes de la clínica de atención juvenil Hospital Nacional San Benito, Petén.

Bolaños del Villar, Sahyli María (2013) Acompañamiento psicosocial sobre sexualidad a las y los adolescentes de la clínica de atención juvenil Hospital Nacional San Benito, Petén. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(984).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (25MB) | Preview

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado, Acompañamiento psicosocial sobre sexualidad a las y los adolescentes de la clínica de Atención Juvenil Hospital Nacional, San Benito, Peten”. Tuvo el objetivo de promover una salud sexual y reproductiva desde las necesidades de los y las adolescentes haciéndolos participes de la transformación de su entorno. Desarrolló tres ejes: económico, político y social. El eje económico analiza los factores económicos que influye en el conocimiento, cuidado y práctica de la sexualidad de los adolescentes; el eje político analiza la sexualidad desde la perspectiva historia-ideológica y el eje social, analiza la influencia que ejerce la sociedad en la sexualidad del individuo y el influjo del individuo en la concepción de la sexualidad en la sociedad. Se abrieron espacios de reflexión orientados a la desmitificación de la sexualidad para las y los adolescentes de las escuelas, institutos y comunidades. Se realizaron reuniones en donde se aplicaron técnicas y dinámicas para establecer relación entre las maestras y se realizaron talleres. Por medio del programa de Telesecundaria El Provenir Vespertina, se impartieron los temas de: sexualidad, métodos anticonceptivos, el uso correcto del preservativo y VIH, a la población de adolescentes. Propicio espacios de reflexión y discusión en grupos focales con las adolescentes embarazadas para conocer las problemáticas, para su intervención. Brindó atención psicológica individual a las adolescentes embarazadas y dio a conocer los mitos y creencias relacionadas con la sexualidad. Se determinó que los factores económicos e ideológicos influyen en los embarazos de adolescentes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Educación sexual para jóvenes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Jun 2019 16:34
Last Modified: 16 Aug 2019 18:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12044

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview