Creación de un programa motivacional para un buen afrontamiento de los cambios psicológicos en el adulto mayor enfocado al Grupo Hilos de Plata de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal.

Ordoñez Noj, Maggie Celeste (2013) Creación de un programa motivacional para un buen afrontamiento de los cambios psicológicos en el adulto mayor enfocado al Grupo Hilos de Plata de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(988).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (14MB) | Preview

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado, “Creación de un programa motivacional para un buen afrontamiento de los cambios psicológicos en el adulto mayor, enfocado al grupo “Hilos de Plata” de la parroquia Beata Madre Encarnación Rosal de Villa Hermosa I, San Miguel Petapa”, se realizó de marzo de 2012 a marzo 2013. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó terapia psicológica a una población de 60 personas, en su mayoría niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Orientó a los integrantes del grupo “Hilos de Plata” para desarrollar salud mental. Fortaleció al grupo para que siga funcionando como una red de apoyo. El subprograma de docencia: contribuyó al fortalecimiento de los cambios psicológicos del adulto mayor en el grupo “Hilos de Plata”, por medio de talleres interactivos. Logró fortalecer la red de “Hilos de Plata”. El subprograma de docencia: dirigió al grupo del adulto mayor “Hilos de Plata”, con la finalidad de contribuir a que los adultos mayores tengan una perspectiva adecuada para afrontar los diferentes cambios psicológicos que causa la etapa. Logró que los integrantes del grupo tuvieran la distensión y escape de las tensiones y que aprendieran técnicas encaminadas a lograr la estabilidad emocional. Desarrolló actividades educativas, recreativas y espirituales, con el apoyo de estudiantes de Trabajo social. El subprograma de investigación, se enfocó a explorar el contexto de las relaciones básicas de las personas que asisten al grupo del adulto mayor “Hilos de Plata” y la valoración que le dan a la participación dentro del grupo. Se aplicó una entrevista estructurada, se observación las actitudes, relatos y sentimientos que los integrantes del grupo mostraron en las reuniones. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, la afectividad y las relaciones familiares que se les brinda o niega al adulto mayor son determinantes para que los adultos mayores enfrentar de una manera sana las dificultades que representa esta etapa de la vida

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Edad adulta - Motivación (Psicología) ; Edad adulta - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Jun 2019 20:16
Last Modified: 16 Aug 2019 23:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12049

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview