Atención psicológica para el mejoramiento de la salud mental y la eficacia en el trabajo del personal y su familia en la Finca Belén del Ingenio La Unión.

Noriega Hernández, Sulmi Rubi (2013) Atención psicológica para el mejoramiento de la salud mental y la eficacia en el trabajo del personal y su familia en la Finca Belén del Ingenio La Unión. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(989).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Atención psicológica para el mejoramiento de la salud mental y la eficacia en el trabajo del personal y su familia en la finca Belén del Ingenio La Unión”, se realizó durante ocho meses. Tuvo el objetivo de fomentar una mejor salud mental entre el personal del ingenio La Unión. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica individual a los colaboradores y sus familias, se evidenciaron distintos problemas psicológicos, entre ellos: baja autoestima, depresión y duelo. El subprograma de docencia, desarrolló talleres a un grupo de personas, con temas en relación a la familia y trabajo como: desintegración familiar, violencia intrafamiliar, relaciones conyugales, el trabajo, trabajo en equipo, estrés, entre otros. El subprograma de investigación, determinó los factores que impiden a la población del ingenio La Unión, buscar ayuda psicológica. Se estableció que los factores que impiden al personal de La Unión buscar ayuda psicológica son: el tiempo y el dinero. Recomienda divulgar el programa de psicología, haciendo énfasis que la atención es completamente gratuita, y que de esta manera los colaboradores descartarán el factor dinero para acudir al servicio. El tiempo es un impedimento para asistir a psicoterapia, porque los colaboradores tienen una rutina de trabajo específica, la cual no deja tiempo libre.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología industrial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Jun 2019 20:29
Last Modified: 16 Aug 2019 23:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12050

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview