Acompañamiento psicosocial a agentes de salud pública y asistencia social para la promoción del bienestar humano integral comunitario, Sayaxché, Petén 2011.

Santos, Estuardo Daniel (2013) Acompañamiento psicosocial a agentes de salud pública y asistencia social para la promoción del bienestar humano integral comunitario, Sayaxché, Petén 2011. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(997).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado, Acompañamiento psicosocial a agentes de salud pública y asistencia social para la promoción del bienestar humano integral comunitario, se realizó en el municipio de Sayaxché departamento de Peten durante el año 2011. Tuvo el objetivo de crear un proyecto de factibilidad en materia de bienestar humano integral para la Dirección del área de salud de Sayaxché, Peten suroccidental, a través de la formación de un equipo de promotores del bienestar humano integral a nivel comunitario. La metodología que se utilizó fue la participación activa. Se desarrolló en cuatro fases. La primera fase: organizó un encuentro con protagonistas de la vida comunitaria. Tres grupos de agentes internos en salud pública, que eran facilitadores institucionales (FI), educadores y facilitadores comunitarios (FC), para dialogar y presentar las actividades del proyecto de EPS, quienes comprendían la problematización de prácticas comunitarias cotidianas. La segunda fase de trabajo consistió en que los agentes internos de la institución en salud pública, recopilaron información con los ancianos de sus comunidades y con los guías espirituales, sobre el saber popular y las prácticas tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas de la región, por medio de la técnicas como: la entrevista y la conversación, con el objetivo de compartir con los participantes el saber popular para proponer abordamientos adecuados a la problemática relacionada con la salud integral. En la tercera y cuarta fase se capacitó a los tres grupos de agentes internos de salud pública, facilitadores institucionales, comunitarios y educadores, sobre la promoción del bienestar humano integral, se les explicó los elementos que lo conforman y como son las esferas físicas, mental y espiritual. Las capacitaciones se abordaron con una serie de temas relacionados no solo con el bienestar humano integral, así también, con la vida cotidiana de las poblaciones de comunitarios de las diferentes microrregiones con las que se ha trabajado, tales como: bienestar humano, satisfacción de necesidades, auto aceptación, autoconfianza, autoestima, identidad individual y social, pertenencia, aceptación de roles, desempeño de roles, estrés, productividad, estilo de vida saludable, ejercicio físico, mental y recreación

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Educación sanitaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Jun 2019 18:18
Last Modified: 19 Aug 2019 21:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12061

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview