Evaluación de productos a base de ácidos húmicos y fúlvicos en combinación con una fertilización completa y una reducida para determinar la respuesta del cultivo de caña (Saccharum officinarum L.). Diagnóstico y servicios realizados en finca el capullo, Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala.

Paredes Ruiz, Víctor Rodrigo (2019) Evaluación de productos a base de ácidos húmicos y fúlvicos en combinación con una fertilización completa y una reducida para determinar la respuesta del cultivo de caña (Saccharum officinarum L.). Diagnóstico y servicios realizados en finca el capullo, Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
VICTOR RODRIGO PAREDES RUIZ.docx
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La investigación se realizó en la finca El Capullo, la cual consistió en evaluar los efectos que producen abonos hechos a bases de ácidos húmicos y fúlvicos en el cultivo de caña de azúcar. El objetivo de evaluar estos abonos es buscar y proponer una alternativa a las prácticas de fertilización, con productos compatibles con el medio ambiente que permitan mejorar el suelo, disminuir las aplicaciones de fertilizantes y asimismo reducir costos a la empresa. Se evaluaron seis tratamientos, seis abonos granulados hechos a bases de ácidos húmicos y fúlvicos aplicados al inicio del ciclo del cultivo en una sola dosis y una sola aplicación. Las variantes y parámetros evaluados son los de biometría, tonelaje de caña por hectárea (TCH) y tonelaje de azúcar por hectárea (TAH). Evaluando estas variantes se pretende conocer los efectos de estos productos en el desarrollo y crecimiento de las plantas, así como la producción de sacarosa. El modelo estadístico aplicado fue un modelo lineal para un diseño de parcelas divididas con estructura en parcelas en bloques al azar. Se evaluaron productos de fertilización líquidos hechos a bases de húmicos y fúlvicos. Los resultados de biometría nos indican que la aplicación del tratamiento 9 (Humiplex / K-tionic) es el mejor ya que presenta los datos biométricos más altos sobre los demás tratamientos. Solo en la medición de esta variante se manifiestan los efectos de la combinación de estos productos. Además se evaluaron diferentes fuentes de fertilización química en comparación con productos de fertilización física. Los resultados de biometría nos indican que la aplicación del tratamiento 6 (mezcla física) presenta los datos biométricos más altos sobre los demás tratamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caña de azúcar, Cultivo, Saccharum officinarum L., Humatos, Ácido fúlvicos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 05 Jun 2019 22:35
Last Modified: 05 Jun 2019 22:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12068

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview