Manual para terapistas del lenguaje, educadoras especiales y psicólogas para la detección de disfasia expresiva en niños y niñas de 6 a 10 años, atendidos en el aula recurso de las escuelas de la Ciudad de Guatemala

González Gudiel, Alcira Josefina and Chutan Sosa, Mirna Elizabeth (2013) Manual para terapistas del lenguaje, educadoras especiales y psicólogas para la detección de disfasia expresiva en niños y niñas de 6 a 10 años, atendidos en el aula recurso de las escuelas de la Ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 TL (141).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Aporta un manual para identificar signos y síntomas de disfasia expresiva en niños y niñas, comprendidos entre seis y diez años de edad, dirigido a terapistas del lenguaje, educadoras especiales y psicólogas de las escuelas que cuentan con Aula Recurso, en las regiones sur y oriente del departamento de Guatemala. Identifica los signos y síntomas expresivos y comprensivos del lenguaje de los niños y niñas con disfasia. Evalúa el grado de conocimiento de las terapistas del lenguaje y maestras de educación especial en relación a la disfasia. Para recolectar la información se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: observación participativa, encuesta, evaluación, planificación, cuestionario y hojas de evaluación. Se realizó una descripción de actividades que fueron dirigidas hacia la detección de la disfasia. Se logró la divulgar el manual con cada uno de los profesionales encargados del Aula Recurso; al momento de presentarlo fue evidente que había un vacío con respecto a los problemas del lenguaje, pues no tenían conocimiento sobre la disfasia, sino, desconocían los problemas del lenguaje en general, se espera que sea de utilidad no solo para los maestros de aula recurso sino también para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de Universidad de San Carlos de Guatemala.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del lenguaje , Lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
400 Lenguas > 410 Lingüística > 414 Fonología y fonética
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Jun 2019 18:35
Last Modified: 11 Jun 2019 16:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12126

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview