Aplicación de compostas biodinámicas y su efecto en el cultivo de café (Coffea arabiga L.) diagnóstico y servicio realizado en Rancho El Equimite Veracruz, México.

Sotoj Castro, Josué Abraham (2019) Aplicación de compostas biodinámicas y su efecto en el cultivo de café (Coffea arabiga L.) diagnóstico y servicio realizado en Rancho El Equimite Veracruz, México. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Integrado Josué Sotoj 19.03.2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Rancho El Equimite, ubicado en el municipio de Coatepec, Veracruz, México, se desarrolló en México, ya que este país tiene varias fincas biodinámicas certificadas Demeter y Rancho El Equimite es una de ellas, por su ubicación posee un clima favorable al cultivo de café, siendo un cultivo muy importante para la región, mediante el diagnostico puedo establecerse que cuenta con una planta de producción de insumos orgánicos y biodinámicos donde se producen compostas mineralizadas, fermentos, extractos, preparados biodinámicos y demás insumos orgánicos. Se identificaron los problemas de actividades de producción de café y se analizaron en árboles de problemas, siendo estos el mal desarrollo de las plantas de café o muerte y la falta de espacios de secado y coordinación, dando recomendaciones para realizar estas actividades de forma eficiente. La investigación, que consistió en evaluar la aplicación de compostas biodinámicas y su efecto en el cultivo de café, en la agricultura biodinámica no se usan agroquímicos y pretende que la finca sea un sistema autosustentable, es por ello que una matriz del manejo de la fertilidad para los cultivos sea el uso de compostas, elaboradas con materiales de vegetales, minerales y animales del rancho. Las dosis de composta aplicadas de los cuatro diferentes tratamientos fueron de 1 kg, 2 kg, 3 kg, y 0 kg, de las cuales ninguna de las dosis presentó diferencia significativa en cuanto al incremento de N, Ca, Mg, unidades formadoras de colonias de baterías, hongos y levaduras, pH, C.E., altura y diámetro de la planta. Solo la concentración de potasio (K) y Zinc (Zn) incrementó significativamente en el tratamiento con dosis de 1 kg de composta, el cual mejora las características organolépticas del grano de café y actúa en la fisiología de la planta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Café, Cultivo, Coffea arabiga L., Rendimiento del cultivo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 10 Jun 2019 19:38
Last Modified: 10 Jun 2019 19:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12129

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview