Importancia del quehacer psicológico de profesionales que laboran en el sistema de salud nacional estatal. La necesidad de organización y elaboración de lineamientos para la construcción del plan de atención a apersonas afectadas por desastres.

González Rodríguez, María Idalia (2012) Importancia del quehacer psicológico de profesionales que laboran en el sistema de salud nacional estatal. La necesidad de organización y elaboración de lineamientos para la construcción del plan de atención a apersonas afectadas por desastres. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (928).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, la importancia del quehacer psicológico de profesionales que laboran en el Sistema de Salud Nacional estatal. La necesidad de organización y elaboración de lineamientos para la construcción del plan de atención a personas afectadas por desastres”, se realizó en el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, durante los años 2009-2010. Tuvo como objetivo, conocer la forma de organización existente en las diferentes Áreas de salud haciendo énfasis en la temática de Salud Mental y Desastres. Desarrollo tres subprogramas: investigación, servicio y docencia. El subprograma de investigación, indagó sobre la experiencia del quehacer psicológico de los y las profesionales que laboran en las Áreas de Salud y hospitales. El subprograma de servicio, elaboró lineamientos para la construcción de planes y respuesta a la atención de la Salud Mental en caso de emergencias y desastres para las personas afectadas. El subprograma de docencia, dio acompañamiento en las capacitaciones a los Directores de Áreas de Salud y personal de salud de hospitales, en las distintas temáticas sobre salud mental en emergencia y desastres. Concluye que, es necesaria la atención en salud mental, en situación de desastres.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología como profesión ; Desastres naturales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Jun 2019 20:04
Last Modified: 20 Aug 2019 18:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12183

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview