Items where Subject is "500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | O | P | R | S | T | V | X | Y
Number of items at this level: 68.

A

Agreda Palma, Ana Angélica (2012) Orientación psicológica para fomentar una cultura de prevención en niños de edad preescolar, en casos de desastres naturales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Albizures Paz, Antonio (2011) Propuesta para el uso correcto de la tierra en las Comunidades Lagunita Salvador y Creek Cáliz, en el Biotopo Chocón Machacas, Livingston, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Amenabar Cuellar, Carlos Rafael (2019) Atención psicosocial en gestión del riesgo para la reducción y prevención de desastres desde a perspectiva de percepción del riesgo en los municipios de Guatemala y Chuarrancho. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Escobar, Miguel Ángel (2011) Trabajo de graduación realizado en: el Municipio de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, Guatemala, C.A y Departamento de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Medina, Juan Carlos (2010) Estimación de los riesgos y niveles de erosión hídrica en la microcuenca del Río Negro, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

Barreno Rosales, Víctor Policarpo (2009) Trabajo de graduación titulado identificación de áreas de recarga hídrica natural en la subcuenca del Río Guiscab, cuenca del Lago de Atitlàn. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Chali, Lourdes Maricela (2019) Estudios iniciales y voluntariado en atención psicosocial en gestión integral para reducción de riesgo a desastres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Basilio Rivas, Erick Danilo and Méndez Sarti, Ana Sofía (2019) La incidencia de la educación no formal en la percepción de riesgo de desastres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolaños Polanco, Carlos Enrique (2010) Trabajo de graduación realizado en el área piloto de desarrollo rural del Municipio de San Luís Jilotepeque, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bran Morales, Herbert Everardo (2010) Acompañamiento psicosocial a familias afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical No. 16, en la micro región V del Municipio de Ixcán, Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

C

Cabrera López, Gerardo (2011) Elaboración de guía de saneamiento para contrarrestar los efectos del basurero clandestino, de Caserío la Vegas, Aldea los Terrenos, Monjas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canizales Vásquez, Flor Elizet (2005) Fortalecimiento del poder local en la prevención y mitigación de desastres, en la Aldea Nueva Concepción, Los Amates, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Caravantes Alvarado, Allan Wilfredo (2015) Caracterización de la hidrología superficial de la cuenca Río Acomé, diagnóstico y servicios en el Instituto Privado de Investigación sobre cambio climático -ICC-, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carías Orellana, Olga Leticia and Samayoa Esquivel, Norma Gregoria (2013) Intervención educativa preventiva en caso de desastre ante un sismo en el INEBE Dr. José Matos Pacheco, en la Ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Castro Muralles, Gilberto Aníbal (2012) Trabajo de graduación recarga hídrica natural en la subcuenca del Río Tzalá de los Municipios de San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Comitancillo del Departamento de San Marcos, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes López, Juan José (2019) Estudios iniciales para el voluntariado atención psicosocial en gestión integral para la reducción de riesgo a desastres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Guzmán, Mario Antonio (2018) Análisis comparativo del volumen y biodegrabilidad de los lodos resultantes de utilizar la moringa oleifera como coagulante orgánico y el sulfato de aluminio como coagulante inórganico en el tratamento de agua potable. Masters thesis, Univerdidad de San Carlos de Guatemala.

Curup Chavac, Julio Roberto (2017) Reconocimiento hidrogeológico de la micro cuenca del Río Frío, Municipio de San Raymundo, Departamento de Guatemala, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

De León Robles, Deborah Dominique (2009) Estudio de recursos hidricos y propuesta para su conservación en La Finca Sabanetas, Sanarate, El Progreso, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Estrada Aguirre, Wendy Lissett (2023) El efecto del cambio climático en el patrimonio cultural inmueble prehispánico. Caso estudio: la piedra caliza de la escalinata del edificio 216, Yaxhá, Petén Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fajardo Herrera, Néstor Francisco (2011) Caracterización del recurso hídrico superficial y lineamientos de manejo de las Microcuencas de los Ríos Pansalic Y Pancochá Mixco, Guatemala y servicios prestados al Ministerio de Ambiente Y Recursos Naturales-MARN-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Marroquín, Carlos Eduardo (2020) La ansiedad en los Bomberos Voluntarios de la 3ra. Compañía de la Ciudad de Guatemala, que participaron en la asistencia al desastre natural del Volcán de Fuego ocurrido en el mes de junio de 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

García Lemus, Víctor Manuel (2014) Evaluación de índice de seguridad hospitalaria ante desastres en el Hospital Hermano Pedro de Bethancourt, la Antigua Guatemala: Estudio evaluativo, transversal realizado de agosto a septiembre de 2010. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Martínez, Fredy René and Arroyo Andrade, Sandra Beatriz (2009) Creación de la unidad de información sobre prevención y atención psicosocial en desastres Comunidad San José Buena Vista. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Raxjal, Wilder Eduardo (2014) Comparación de los modelos estándar y Wenzel en curvas intensidad-duración- frecuencia en las cuencas de los ríos Paz, Ostúa-Güija, Olopa y Los Esclavos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Rodríguez, María Idalia (2012) Importancia del quehacer psicológico de profesionales que laboran en el sistema de salud nacional estatal. La necesidad de organización y elaboración de lineamientos para la construcción del plan de atención a apersonas afectadas por desastres. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Gramajo Cano, César Antonio (2012) Trabajo de Graduación “Caracterización y Propuesta de un Plan de Manejo para la Microcuenca del Río Canchel, Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala, Centro América.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Sánchez, Gabriela Elizabeth (2015) Evaluación de la precipitación obtenida a partir de productos satelitales para la Cuenca del Río Samalá, Guatemala. Diagnóstico de las estaciones hidrométricas, hidrometeorológicas y meteorológicas, de la cuenca alta del Río Samalá, y servicios prestados, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Jordán, Rosario del Carmen (2015) Evidencias del cambio climático en la vertiente del pacífico de Guatemala, período 1971-2010 con base en información estadística, diagnóstico y servicios prestados en el departamento de investigación y servicios climáticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, Guatemala. C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hernández De La Parra, Oscar Antonio (2012) Trabajo de graduación realizado en la unidad de planificación geográfica y gestión de riesgo UPGGR-MAGA y en la Microcuenca deL Río El Caracol en el Municipio de Acatenango, Chimaltenango, Guatemala. C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Mazariegos, Edson Toniño (2014) Aplicación del modelo hidrológico soil and water assessment tool (SWAT), para la simulación del balance hídrico de la microcuenca del Río Atulapa, Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Juárez Cacao, Francisco Javier (2015) Informe de trabajo final de campo, mapeo geológico en San Marcos: análisis estructural y litológico al suroeste de la Mina Marlin en el municipio de Ixtahuacán a escala 1:5 000. Project Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Univeristario del Norte -CUNOR-, Cobán, Alta Verapaz.

L

Liere Quevedo, Marie Andrée (2012) Estado del arte en información hidrometeorológica de las Cuencas Coyolate, Acomé y Achiguate, en la vertiente del pacífico, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luis Alonso, Sáenz González (2012) Evaluación de la contaminación del recurso hídrico por la actividad cafetalera, en la cuenca del Río Atulapa, Esquipulas, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López González, Ana María and Morales Samayoa, Alejandra (2023) Violencia intrafamiliar y su relación con el proyecto de vida laboral, estudio realizar con adolescentes de los programas de la Asociación Contra el Maltrato Infantil CONACMI, en la colonia Santa Faz Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Menchú, Dunia Gabriela Ivanova (2011) Trabajo de graduación realizado en la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo UPGGR-MAGA, en la microcuenca del Río Balanyá y el Municipio de Patzicía, Chimaltenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Paz, Kilma Violeta (2012) Se evidenció los factores que ocasionan el maltrato como tal en los niños, niñas y adolescentes como lo son: baja autoestima, bajo rendimiento académico, baja tolerancia a la frustración, ira, y sobre todo una cultura errónea de corrección la que ellos de adultos continuarán con sus generaciones si no se rompe con el maltrato infantil. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

M

Martínez Herrera, José Roberto (2012) Trabajo de graduación manejo integral del recurso hídrico superficial realizado Municipio de La Libertad, Departamento de Huehuetenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejia Donis, Cindy Carolina (2012) Diagnóstico institucional de UICN en el manejo de Cuencas y estudio sobre la gestión colectiva del bosque comunal las ventanas y el bosque municipal El Grande, San José Ojetenam, San Marcos, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda Fuentes, Enrique Salomón (2013) Propuesta para la implementación de un registro único de usuarios del agua, basado en las autorizaciones y aprobaciones otorgadas institucionalmente por el Estado de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda Gómez, Ada Sucely (2012) Evaluación de la calidad físico-química del recurso hídrico en la microcuenca San Gabriel y servicios realizados en la Microcuenca San Miguel, Municipio de San Miguel Chicaj, Departamento de Salamá, Baja Verapaz, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Estrada, Amy Guicela (2017) Determinación de las áreas susceptibles a inundaciones de la parte baja de la cuenca del Río Ocosito mediante modelación y percepción comunitaria diagnóstico y servicios en el Instituto Privado de Investigación sobre cambio climático, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Andrade, Diego Alejandro (2019) Estudio inicial para la creación de la encuesta personal de reacción ante desastres -EPRAD-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ramírez, Carlos Efraín (2010) Caracterización de acuíferos para irrigación agrícola en la cuenca baja del Río Acome, La Gomera, Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moscozo Barrios, Luis Roberto (2023) Reducción de la vulnerabilidad a desastres naturales en zonas urbanas empleando la gestión integrada de aguas urbanas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

Oliva Hernández, Gabriel Fernando (2021) Estrés y mecanismos de afrontamiento con la brigada de respuesta a incendios forestales de la SE-CONRED. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Cardona, Paola Karina and Hernández Baril, Ricardo Arturo (2022) Secuelas emocionales en la dinámica familiar tras la tragedia del Cambray II en el año 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Patzàn Yoc, Rodolfo (2014) Diseño y construcción de tres estructuras de aforo, para el análisis hidrológico de los Ríos Mongoy, Cometa, y Cantil, en la unidad docente productiva Finca Sabana Grande, El Rodeo, Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pellecer Aguirre, Francisco Guillermo (2017) Determinación de zonas susceptibles a inundaciones en la parte baja de la Cuenca del Río Nahualate. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pisquiy Chávez, Dante Gennaro (2018) Caracterización de los manantiales ubicados en el área protegida Cerro Alux y sus adyacencias en el Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Vera, Sandra Patricia (2013) La microcuenca paso San Luis, Municipios De San Andrés Itzapa, Parramos, Pastores, Departamentos de Chimaltenango, Sacatepequez y en el Departamento de Cuencas Hidrográficas del MAGA, La Antigua Guatemala, Sacatepequez, Guatemala. C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez de León, María José (2022) Análisis del uso del suelo en relación a la variabilidad climática en el municipio de Quetzaltenango, de 1980 a 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

R

Rendón Bollat, Pablo David and Ramírez Contreras, Astrid Johanna (2019) Educación sexual asertiva dirigida a padres de familia que asisten al Centro Integral de Tratamiento Ambulatorio en Adicciones CITAA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes García, Luis Enrique (2011) Diagnóstico general de los recursos naturales renovables, determinación de la erosión hídrica y servicios prestados en la Aldea Tzamjuyub, Nahualá, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Estrada, José Ricardo (2016) Implementación del Modelo Hidrológico Swat (Soil & Water Assessment Tool) en la simulación del balance hídrico en la cuenca del Río Samalá, diagnóstico y servicios prestados, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Scaglia Martínez, Marysabel (2009) Viabilización de mecanismos psicosociales de afrontamiento ante un alud, en poblaciones en riesgo de desastres, a partir del entrenamiento de maestros de educación primaria de la escuela provisional del Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá, después de la tormenta tropical Stan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Simon Cana, Julio Fredy (2010) Propuesta para la gestión integrada de los recursos hídricos en dos microcuencas de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tello Espinoza, Jorge Rolando (2016) Regulación de los procesos técnicos implementados en la investigación y análisis registral, documental, legal y geo-espacial para el establecimiento de límites municipales en la división de apoyo al catastro del Instituto Geográfico Nacional -IGN-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Teo Molina, Josué Benjamín (2011) Trabajo de graduación realizado en el Municipio de Teculután, Zacapa, con el Consorcio CARE-WWF en el proyecto de compensación equitativa por servicios hidrológicos, subcuenca del Río Teculután, en apoyo a la Asociación de Desarrollo Integral Agropecuario de las Comunidades de Teculután. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valiente, Luis Felipe (2015) Análisis neotectónico de las zonas de falla y su relación con los modelos sísmicos del evento de septiembre 2011, Cuilapa, Santa Rosa. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte -CUNOR-, Cobán, Alta Verapaz.

Vanegas Chacón, Eddi Alejandro (2015) Efecto del uso de la tierra sobre la erosión y sedimentación de los suelos en El Estor, Izabal. Ciencia, Tecnología y Salud, 2 (1). pp. 39-45. ISSN 24106356

Vanegas Chacón, Eddi Alejandro (2014) Uso de la tierra y calidad del agua superficial en la cuenca periurbana rio Platanitos, Guatemala. Ingeniería Agrícola, 4 (4). pp. 19-23. ISSN 23261545

Velásquez Godínez, Jorge Mario (2013) Dinámica de la calidad del agua superficial de la Subcuenca del Río Quiscab (2008-2012) Departamento De Sololá, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Yaxón, Jeny Liseth and Fernández Calvo, Mónica (2019) Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Martínez, Délmar Misael (2015) Análisis de susceptibilidad a movimientos de la ladera en los alrededores del campo geotérmico Zunil I, Zunil, Quetzaltenango,Guatemala. Other. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte -CUNOR-, Guatemala, Alta Verapaz, Cobán.

Vásquez Macario, María Teresa and Reyes Carrillo, Paola Janeth (2008) Propuesta de intervención del psicólogo para restablecer el estado emocional del individuo ante momentos de crisis en desastres naturales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

X

Xicay Franco, Onelia Rosa María (2011) Análisis del impacto del cambio de uso de la tierra en el comportamiento del ciclo hidrológico de la subcuenca del Río Quiscab, Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Y

Yoc Pérez, Deysi Amarilis (2011) Realizado en la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgos UPGGR-MAGA y en la Microcuenca Del Río Cocoyá Acatenango, Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Wed Apr 24 22:18:51 2024 CST.