Impacto subjetivo de la desintegración familiar en las alumnas de magisterio del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal de la Antigua Guatemala Departamento de Sacatepéquez.

Tay Chojolán, Mario Raúl (2012) Impacto subjetivo de la desintegración familiar en las alumnas de magisterio del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal de la Antigua Guatemala Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(936).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB) | Preview

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado, “Impacto subjetivo de la desintegración familiar en las alumnas de magisterio del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal de la Antigua Guatemala”, ubicado en la 5ª. Calle Oriente No. 15 de la Antigua Guatemala, se realizó durante el año 2011. Tuvo como objetivo mejorar por medio de un programa sistemático de atención directa, prevención e investigación, las relaciones psicosociales de las alumnas. Desarrollo las acciones de: atención directa, prevención e investigación. Las acciones de atención directa, dio a conocer la labor e importancia de la psicología en la institución educativa. Propició el crecimiento personal y emocional a través de un proceso psicoterapéutico grupal para que se identificaran y se lograra la unidad de grupo en problemas comunes. Intervino con terapia de apoyo en los casos de algunas alumnas en crisis. Orientó a los padres de familia o encargados en los problemas de sus hijas. Brindó orientación de 6to. Magisterio en relación al manejo de grupos. La acción de prevención, asesoró para manejar los comportamientos de riesgo mediante talleres, charlas, dinámicas participativas. Los talles desarrollaron los temas: autoestima, educación sexual, consumo de tabaco y alcohol. La acción de investigación, determino los factores sociales, culturales, económicos y afectivos que influyen o que contribuyen en la dinámica comportamental de las alumnas del INSOL. Contribuyó con una referencia para el abordamiento psicológico adecuado.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Desintegración familiar ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jun 2019 17:36
Last Modified: 21 Aug 2019 23:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12197

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview