Acciones de servicio y docencia en el patronato antialcohólico y el análisis de riesgo y protección psicosocial en una muestra de cinco establecimientos educativos del área central de Mixco.

Estrada Quán, Lilian Maricela (2012) Acciones de servicio y docencia en el patronato antialcohólico y el análisis de riesgo y protección psicosocial en una muestra de cinco establecimientos educativos del área central de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(952).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, Acciones de servicio y docencia en el Patronato Antialcohólico y el análisis de riesgo y protección psicosocial en una muestra de cinco establecimientos educativos del área central de Mixco”, se realizó en el Patronato Antialcohólico de Guatemala y en el área del municipio Mixco, del 01 de febrero al 31 de agosto de 1996, se basó en la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos para prevenir el problema del alcohol-dependiente. El presente proyecto estuvo dividido en tres áreas de acción: servicio, docencia e investigación. La acción de servicio, orientó a los estudiantes practicantes en el manejo administrativo del Departamento de Psicología. Atendió de manera Integral al paciente alcohol-dependiente, mediante la aplicación de técnicas psicoterapéuticas adecuadas y asesoró a los estudiantes practicantes en la atención y seguimiento de casos. Informó al público sobre el uso y abuso del alcohol. Con las acciones de docencia, se intervino en los niveles de Educación primaria y secundaria de salud, por medio de planteamientos acordes a la realidad nacional y generó políticas de intervención psicosocial que a la vez previnieron y minimizaron los riesgos y consecuencias del Síndrome alcohol-dependencia. Promovió la Salud Mental Integral. Desarrolló actividades que permitieron al estudiante practicante aumentar su acervo cultural y conocimiento científico. Enseñó nuevas metodologías y técnicas de abordamiento. Participó en actividades de promoción y desarrollo del conocimiento. La investigación de campo se realizó por medio del análisis de los factores de riesgo y de protección, encontrados durante la implementación de talleres aplicados a los estudiantes de 4to., 5to. Y 6to. Primaria de cinco establecimientos educativos de la Villa de Mixco

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jun 2019 20:18
Last Modified: 20 Aug 2019 17:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12261

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview