Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la población de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica a través de las bases fundamentadas en la psicopedagogía.

Paniagua Flores, Erandi (2012) Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la población de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica a través de las bases fundamentadas en la psicopedagogía. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS(954).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la población de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica a través de las bases fundamentales en psicopedagogía”, se realizó en el municipio de San Lucas del departamento de Sacatepéquez, durante 8 meses. Tuvo el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la población de la Escuela Oficial Urbana Mixta “República Federal de Centroamérica” a través de las bases fundamentadas en la psicopedagogía. Se realizaron las acciones siguientes: acciones de acompañamiento, acciones de formación y acciones de investigación. Las acciones de acompañamiento estuvieron dirigidas a niños y niños de primer grado de primaria de tres secciones, referidos por la maestra correspondiente. Se fortalecimiento, las diferentes áreas que intervienen en el aprendizaje, las habilidades y el potencial de cada alumno de acuerdo a sus capacidades. En las Acciones de Formación, las actividades estuvieron dirigidas al claustro de docentes y a grupos de alumnos de 4º, 5º y 6º primaria. Tomando en cuenta que la formación profesional del docente es fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se realizaron las capacitaciones mensualmente, se impartieron diversos temas del campo educativo, desde una perspectiva preventiva. Las acciones de formación se impartieron a alumnos de los últimos grados de la primaria con la finalidad de fortalecer áreas que intervienen en el aprendizaje. Las acciones de investigación permitieron obtener información de los principales fenómenos psicosociales que afectaban el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Capacitación docente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jun 2019 18:17
Last Modified: 21 Oct 2022 18:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12263

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview