Caracterización morfológica y evaluación de los índices zoométricos de la gallina cuello desnudo (Gallus domesticus nudicullis) en la región Ch’ortí, del departamento de Chiquimula, Guatemala.

Oliva Wohlers, María José (2014) Caracterización morfológica y evaluación de los índices zoométricos de la gallina cuello desnudo (Gallus domesticus nudicullis) en la región Ch’ortí, del departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
CARACTERIZACIÓN MORFOLOGICA Y EVALUACIÓN DE LOS ÍNDICES ZOOM.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en el área Ch’orti’ del departamento de Chiquimula, donde existe presencia de aves criollas de cuello desnudo y han sido parte de la dieta de los habitantes de la zona. Estas gallinas son resistentes a algunas enfermedades, la producción de huevos es relativamente baja, sin embargo, el aprovechamiento de la carne las hace importantes en esta región para el consumo y el comercio; razón por la cual se ve la necesidad de realizar investigación sobre la caracterización de estas gallinas, para determinar un patrón racial sobre el cual continuar el proceso de selección y conservación que permitan responder como son morfológicamente, sus características zoométricas, fanerópticas, rasgos morfológicos e índices para poder crear el estándar de la gallina criolla de cuello desnudo. Se concluye que las características morfológicas y nanerópticas describen un ave de piel blanca, metatarso amarillo, desprovisto de plumas, plumas en el cuello, la cabeza tiene cresta simple con barbilla y orejuelas, los colores de pluma son la combinación de los colores marrón, negro, gris y blanco, el color de la cáscara del huevo son blancos a marrón claro.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gallina cuello desnudo ; Gallinas mejoradas ; Región Ch'ortí ; Caracterización ; Morfología aviar ; Zoometría ; Recursos zoogenéticos locales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 10 Jul 2019 20:57
Last Modified: 10 Jul 2019 20:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12347

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview