Factores pedagógicos y psicológicos que intervienen en el bajo rendimiento escolar en niños de 4 a 6 años.

Chacach Patzán, Irma Leticia (2012) Factores pedagógicos y psicológicos que intervienen en el bajo rendimiento escolar en niños de 4 a 6 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE (166).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece los factores pedagógicos y psicológicos que intervienen en el bajo rendimiento escolar, en niños de 4 a 6 años de la Asociación Aldeas Infantiles S.O.S. de San Juan Sacatepéquez. Comprueba los factores pedagógicos que inciden en el bajo rendimiento. Evidencia los factores psicológicos que sobresalen en el bajo rendimiento. Identifica las fortalezas y oportunidades de los niños. Orienta a la los padres de familia sobre la importancia y el apoyo que deben brindar a sus hijos para la superación o nivelación educativa. El proyecto se realizó en dicha institución, debido a que aún no cuentan con un programa de apoyo psicopedagógico que ayuda a niños del nivel preprimaria que manifiestan bajo rendimiento. El estudio se realizó con una población de niños comprendidos entre los 4 a 6 años de edad, que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo por conveniencia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y entrevista. Se utilizó el instrumento de entrevista estructurada. Analiza los resultados y concluye que, os principales factores pedagógicos que inciden en el bajo rendimiento escolar son, la falta de conocimientos de las maestras para enfrentar el problema y el poco involucramiento de los padres hacia el rendimiento académico de sus hijos. Los factores psicológicos que sobresalieron en el bajo rendimiento escolar fueron los emocionales o afectivos, determinados por las relaciones familiares, que se reflejan en la poca atención, comprensión, memoria, conductas evasivas o agresivas hacia el estudio

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Jul 2019 21:54
Last Modified: 16 Jul 2019 21:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12394

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview