Las relaciones excluyentes de estudiantes sin discapacidad hacia estudiantes con discapacidad

Palomo Álvarez, Liza Fernanda and Pineda Vargas, Dora Isaura and Ordóñez Barrientos, Ana María (2012) Las relaciones excluyentes de estudiantes sin discapacidad hacia estudiantes con discapacidad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE (168).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Propuesta de sensibilización a estudiantes con discapacidad de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para propiciar el cambio en las relaciones entre ambos grupos. Identifica los factores que legitiman las relaciones excluyentes a través de entrevistas semiestructuradas. Propició grupos de discusión para analizar y discutir los factores que legitiman las relaciones excluyentes. La investigación de carácter cualitativo se realizó en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Centro Universitario Metropolitano, 9ª. Av. 9-45 zona 11 de la ciudad de Guatemala. La población estuvo por estudiantes con discapacidad y estudiantes sin discapacidad de las diferentes jornadas, grados y semestres. Para recopilar datos se utilizó la entrevista, diálogos formales e informales. Analiza los resultados y concluye que, predominan las relaciones excluyentes en los estudiantes sin discapacidad hacia los estudiantes con discapacidad, manifestándose los estereotipos de: resentimiento, inutilidad y amenaza.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad ; Psicología social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Jul 2019 18:38
Last Modified: 17 Jul 2019 18:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12397

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview