Evaluación de parámetros productivos y organolépticos de cerdos castrados quirurgicamente e inmunocastrados en la Granja Experimental CUNORI, Zapotillo, Chiquimula.

Aldana Salazar, Rodrigo José (2016) Evaluación de parámetros productivos y organolépticos de cerdos castrados quirurgicamente e inmunocastrados en la Granja Experimental CUNORI, Zapotillo, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 Z TG-2763-2183-Aldana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El estudio se llevó a cabo en las instalaciones de la granja experimental El Zapotillo propiedad del Centro Universitario de Oriente, ubicada en el municipio y departamento de Chiquimula. El propósito del estudio fue evaluar el desempeño productivo y las características organolépticas de la carne (olor y sabor) de los cerdos castrados quirúrgicamente e inmunocastrados, para lograr esto, se evaluó el efecto del tipo de castración sobre la ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, el sabor y el olor sexual de la carne, adicionalmente se realizó el análisis financiero a los tratamientos para determinar su eficiencia. Se utilizaron 18 cerdos, de las razas Newsham con Pietrain, con pesos y edades homogéneos, éstos se dividieron en dos grupos; castrados e inmunocastrados, sometidos a igual manejo y alimentación en cada una de las etapas productivas. La aplicación de la vacuna para la inmunocastración se llevó a cabo a los 70 días y la segunda a los 120 días de edad. La información obtenida se analizó estadísticamente mediante una prueba de t de Student al 95% de confianza y la prueba de Freedman para las características sensoriales. Los resultados obtenidos reflejan que para el consumo de alimento hay comportamiento diferente en la integración de las cuatro fases, presentando mayor consumo los cerdos castrados quirúrgicamente. Mayor ganancia de peso y conversión alimenticia en los cerdos inmunocastrados en las fases de inicio y engorde. También se logró determinar que la inmunocastración no tiene efecto sobre el olor y sabor sexual en la carne cruda y cocida. Finalmente los tratamientos evaluados son similares financieramente en base a su relación beneficio/costo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Castración ; inmunocastración ; características organolépticas ; ganancia de peso ; consumo de alimento ; Conversión alimenticia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 29 Jul 2019 19:02
Last Modified: 29 Jul 2019 19:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12437

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview