Programa de intervención integral a los problemas del lenguaje en la jornada matutina del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs.-

Miranda Godínez, Anny Jeannette (2012) Programa de intervención integral a los problemas del lenguaje en la jornada matutina del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs.-. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TL (131).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Técnico Supervisado, Programa de intervención integral a los problemas del lenguaje en la jornada matutina del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández –ISIPS-“. El ETS, se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: observó y evaluó el lenguaje de los niños y niñas, en tres talleres de trabajo (pensamiento lógico, psicomotricidad y lectura). Al completar las pautas de observación de lenguaje se concluyó con un diagnóstico grupal que ayudó a establecer el tratamiento adecuado al grupo y casos específicos de niños con problemas de lenguaje, que fueron atendidos individualmente. El subprograma de docencia, se desarrolló en diferentes programas de la jornada matutina. Se expuso a los maestros de primaria y preprimaria (Programa PAPs-M), padres de familua (Programa Pigmalión), psicólogos en formación, programas de divulgación (Programa de Radio). El subprograma de investigación, planteó metas de fundamentación teórica que relacionaron la estimulación neuromotora con el desarrollo del lenguaje. Sugirió una guía de observación y sistematización neuromotora para la eficacia del taller de psicomotricidad. Se socializó el resultado de la investigación con psicólogos en formación.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Adquisición del lenguaje ; Psicolinguística
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Aug 2022 15:08
Last Modified: 10 Aug 2022 15:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12473

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview