La recreación como medio terapéutico en el desarrollo e inclusión del deporte paralímpico de jóvenes con discapacidad física.

Ramírez Castellón, Katherine Denise (2012) La recreación como medio terapéutico en el desarrollo e inclusión del deporte paralímpico de jóvenes con discapacidad física. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TOR (099).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Profundizar en el tema del deporte y la recreación en la discapacidad. La investigación se realizó con una muestra de 13 atletas con discapacidad física como: parálisis cerebral, espina bífida, lesión medular y/o amputaciones a nivel de miembros superiores o inferiores, comprendidos entre los 10 a 19 años de edad, que practican los deportes de bochas, atletismo y natación. Se seleccionaron tres grupos: el grupo A: perteneció a la Fundación Pediátrica de Guatemala, ubicada en la 4ta. Avenida 1-47 de la zona 1, ciudad de Guatemala, integrado por atletas que practican el deporte de bochas. El grupo B: estuvo representado por atletas que practicaban atletismo y pertenecían a la institución “La Democracia”, ubicada en la colonia Ciudad de Plata, zona 7 de la ciudad de Guatemala, y el grupo C: estuvo representado por atletas que practican natación en la Dirección General de Educación Física -DIGEF-, ubicada en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. Para Recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa, cuestionario, grupos focales y diario de campo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario de pregunta abierta estructurada para profesionales que se relacionan con jóvenes en situación de discapacidad física, entrevista estructurada para grupos focales y diario de campo. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las actividades recreativas fueron un medio facilitador para que las personas que viven en situación de discapacidad, desarrollen habilidades, destrezas y el potencial necesario para incluirse en algún deporte.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad; Deportes para personas con discapacidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2019 21:16
Last Modified: 09 Aug 2022 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12486

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview