Las relaciones excluyentes de docentes hacia estudiantes con discapacidad

Rivas López, Zulmí Lorena and Camargo Quemé, Vilma Judith (2012) Las relaciones excluyentes de docentes hacia estudiantes con discapacidad. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TOR (112).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Propuesta de sensibilización hacia las personas con diversidad funcional dirigida a docentes para propiciar el cambio en las relaciones entre ambos grupos. Identifica los factores que legitiman las relaciones excluyentes a través de entrevistas semiestructuradas. Propicia grupos de discusión para analizar y discutir los factores que legitiman las relaciones excluyentes. La investigación se realizó en la Escuela de Ciencia Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario Metropolitano –CUM- ubicado en la 9ª. Av. 9-45 zona 11 de la ciudad capital. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de observación y entrevista. Se analizaron y discutieron los resultados y se concluyó que, las relaciones de los docentes hacia los estudiantes con discapacidad, se encuentran mediadas por los estigmas que tienen al respecto de lo que es la discapacidad; estigmas que son alimentados por aquellos estereotipos que provocan una conducta, un pensamiento y una actitud específica. De los cuatro tipos de relaciones, se pudo considera que predominan los de carácter excluyente, por parte de los docentes hacia los estudiantes, aunque difieren en la magnitud y forma de la agresión y la manera en que enfrentan a las personas con discapacidad, se consideran excluyentes: las relaciones de apatía, las prejuiciosas y las conflictivas.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Prejuiciosy antipatías - Personas con discapacidad ; Relación maestro - Estudiante - Prejucios y antipatías
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Sep 2019 22:15
Last Modified: 25 Sep 2019 22:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12520

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview