Factores de riesgo que desencadenan conductas disruptivas que conllevan a la pérdida de libertad en mujeres ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala ubicada en la Iglesia La Merced, Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez.

Martínez Yac, María de los Angeles and Juárez Avendaño, Jacqueline Andrea (2019) Factores de riesgo que desencadenan conductas disruptivas que conllevan a la pérdida de libertad en mujeres ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala ubicada en la Iglesia La Merced, Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3281).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Explora los factores de riesgo que desencadenan conductas disruptivas que conllevaron a la pérdida de libertad de las ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala. Da a conocer los principales factores de riesgo que influyeron en las conductas disruptivas de las mujeres ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala. Identifica las conductas disruptivas manifestadas por las ex reclusas. Esclarece si existe algún factor o evento precipitante en la aparición de conductas disruptivas en las féminas. Determina el impacto emocional que la pérdida de libertad generó en las féminas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, y un modelo descriptivo.. Para realizar el trabajo de campo, se usó la técnica del muestro no aleatorio por conveniencia, y se eligió una muestra de veinte mujeres ex reclusas, que reciben atención psicológica en la Confraternidad Carcelaria de Guatemala. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: entrevista en profundidad y el grupo focal. Para el análisis de la información se utilizó la técnica de: la bitácora de análisis, la categorización y codificación, y la matriz de doble entrada. El análisis e interpretación de información permitieron concluir que, las mujeres que conformaron la muestra fueron privadas de libertad como consecuencia de acciones ilícitas, precedidas por conductas disruptivas, cuyo origen es multicausal; dando como resultado el aislamiento social que desembocó en impactos emocionales negativos, pero también, en cambios actitudinales y conductuales positivos, a favor del desarrollo de nuevas perspectivas y proyectos de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Prisioneras - Aspectos psicológicos ; Conducta (Psicología)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Sep 2019 20:44
Last Modified: 26 Sep 2019 20:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12531

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview