Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en niñas de 2° y 3° primaria de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 5 Miguel García Granados en el año 2016.

Puaque Monroy, Johny Daniel (2019) Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en niñas de 2° y 3° primaria de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 5 Miguel García Granados en el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3282).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina cómo el aprendizaje cooperativo impacta las habilidades sociales de las estudiantes de 2º y 3º primaria de la Escuela Miguel García Granados, ubicada en la 13 avenida 4-78 de la zona 1 de la ciudad capital. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo conformada por 10 alumnas: cinco de segundo y cinco de tercer grado primaria. Para su logro, se conformó un grupo experimental de diez niñas, cinco de segundo grado y cinco de tercero primaria. Se evaluaron las habilidades sociales mediante de una lista de cotejo antes y después de aplicar el aprendizaje cooperativo por un bimestre. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: observación espontánea, observación estructurada y entrevista estructurada. Los instrumentos utilizados fueron: escala de rango y cuestionario de entrevista estructurada. Se capacitó al personal docente sobre el aprendizaje cooperativo, se logró concientizarlos sobre la importancia de esta metodología y los beneficios que se obtendrían como: mejorar los resultados en realización de tareas de forma grupal con las alumnas, mejorar la canalización de emociones al tener apoyo emocional entre ellas, lograr participación activa del grupo de alumnas al aplicar el manual proporcionado. Se logró una mejora en el aprendizaje de contenido de sus alumnas. Se diseñó y desarrolló una guía de aprendizaje cooperativo con el que se capacitó al profesorado de nivel primario.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagía ; Aprendizaje cooperativo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Sep 2019 20:51
Last Modified: 26 Sep 2019 20:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12532

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview