Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala: escuela oficial de la Ciudad de Guatemala, Escuela Oficial Urbana No. 135 Pedro Antonio Zea y Escuela Oficial para Niñas No. 70 Delia Luz Gutiérrez Castellanos.

Chávez Caal, Mercedes Janneth and Menjivar, Ana Cecilia (2019) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala: escuela oficial de la Ciudad de Guatemala, Escuela Oficial Urbana No. 135 Pedro Antonio Zea y Escuela Oficial para Niñas No. 70 Delia Luz Gutiérrez Castellanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3285).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Diagnóstica los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la ciudad de Guatemala. Identifica los problemas de aprendizaje en los niños y niñas de 1º. Y 2º. Primaria de la escuela Oficial Urbana no. 135, Pedro Antonio Zea y Escuela Oficial Para Niñas No.70 “Delia Luz Gutiérrez de Castellanos. Identifica los factores que influyen en los problemas de aprendizaje de los niños y niñas. Determina si los problemas de aprendizaje afectan el rendimiento escolar de los niños/as. La investigación tuvo un enfoque mixto cuantitativo y modelo descriptivo. Se utilizó la técnica de muestreo intencional para elegir al grupo estudio, estuvo conformado por 40 niños y niñas comprendidos entre 7 a 9 años de edad. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: entrevistas a padres y cuestionarios a maestros, a la población infantil se les aplicó el test ABC (Lourenzo Filho), a los maestros se les hizo entrega de un trifoliar como material informativo y se les brindo asesoría. Los niños y niñas de 1º. Y 2º. primaria presentaron problemas en el aprendizaje en cuanto a la lectura principalmente, siguiéndole la escritura y las matemáticas; las áreas con mayor dificultad identificadas fueron atención y memoria lógica, habilidades de pensamiento y agilidad mental que se adquieren con la práctica y razonamiento desde la preprimaria, lo cual implica que la maduración requerida en los niveles de educación primaria no se han alcanzado adecuadamente y por lo tanto no se dará un proceso de aprendizaje completo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dificultad de aprendizaje ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 26 Sep 2019 21:12
Last Modified: 26 Sep 2019 21:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12535

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview